Ángel Caballero Foncubierta y Álvaro Martínez Zapata investigaron sobre la vida del duque de Alburquerque, o más correctamente, sobre José María de la Cueva y de la Cerda. Un proyecto que les enseñó lo que era realizar investigaciones «de verdad» y consiguió que esa Historia de su ciudad, que no aparece en los libros, se les quedara tatuada hasta el punto de que pasear por las calles de San Fernando se ha convertido para ello en un ejercicio de recreación histórica personal.

Según fueron investigando, descubrieron cómo “la Pepa”, la Constitución de 1812, primera carta magna española, no fue tan sólo una gesta gaditana. Las primeras reuniones de las Cortes se hicieron en su ciudad, San Fernando, criando el embrión de la futura constitución. Ello fue posible gracias al duque de Alburquerque, el comandante que se interpuso entre los 40 000 franceses del mariscal Víctor y lo que quedaba de España libre. Sin duda, una historia digna de ser contada y que podéis leer en su trabajo: La libertad de España

A base de algunos libros sobre las Cortes (de la magnífica colección escrita por José María García León), de nuestra incondicional wikipedia, y sobre todo, de la innegable fuente de información que fue la Guardia Salinera, la agrupación histórica de su ciudad; así como algunas conferencias y exposiciones desarrolladas en San Fernando con motivo del Bicentenario, fuimos construyendo el mapa del trabajo.

Hoy todavía sienten nostalgia cada vez que ven el trabajo, recordando todo el tiempo que le dedicaron y todo lo que aprendieron: desde algo tan común como qué es un documento PDF hasta a ser disciplinado, cumplir unos plazos, enamorarse de las cosas que haces o la satisfacción de ver tu obra al fin terminada y decir “esto es mío, yo lo he creado”.

Según fueron investigando, descubrieron cómo “la Pepa”, la Constitución de 1812, primera carta magna española, no fue tan sólo una gesta gaditana.