Criterios de evaluación

 

 

Un trabajo de Eustory es una investigación histórica con perspectiva local que utiliza fuentes primarias y en su caso secundarias. Estos dos criterios son mínimos obligatorios para dar por válido un trabajo.  Además, se requiere la presentación, junto con el trabajo de investigación en sí, de un informe de procedimiento elaborado por los alumnos, y un informe de tutorización, que es obligatorio en los casos en que haya intervenido un tutor. Se valorarán el rigor académico, la dedicación y la capacidad de relacionar el entorno cercano con la historia general, a lo largo de todo el trabajo y especialmente en las conclusiones extraídas. A continuación, os explicamos los criterios que tiene en cuenta el jurado de Eustory Iberia a la hora de valorar los trabajos presentados:

Informe de procedimiento

Es un informe obligatorio donde los alumnos han de explicar la organización del trabajo (dificultades, fases, ayudas externas recibidas, etc.), así como las fuentes de información utilizadas (libros, documentos, páginas web, etc.) y un apartado donde indican lo que han aprendido y para qué les ha servido. Es un plan de trabajo. Debe incluir unas conclusiones sobre el tema investigado y aprendido. Este informe es especialmente importante para los trabajos que se presentan en formato no escrito (videos, audios, etc.). Debe tener 2.000 palabras como máximo.

Recopilación de material / investigación

Se valorará con qué objetivo se ha escogido el tema, la calidad de la investigación y el grado de sistematización seguido, así como la amplitud que se ha otorgado a la investigación y si, dado el caso, se han usado fuentes especiales, hasta el momento no empleadas.

Fuentes e interpretación

La valoración de las fuentes y su interpretación es de gran importancia: el planteamiento de la cuestión previa, la estructura y las fuentes elegidas, que deben ser adecuadas al contexto y aporten valor al contenido general del trabajo.

Opiniones / Conclusiones / Valoraciones

El enfrentarse a las circunstancias históricas no es en sí el fin del Concurso; lo importante es que los conocimientos adquiridos permitan una mejor comprensión de la realidad. Por ello, el juicio propio de los alumnos es de una importancia fundamental. Se pide una valoración personal –da igual cual- justificada o fundamentada.

Presentación

La configuración externa del trabajo y el formato utilizado contribuyen ciertamente a la impresión general. La presentación pasa a un segundo plano de la valoración respecto a los criterios de contenido.

Descarga las bases completas de la nueva convocatoria aquí