XVIII Convocatoria
Eustory Iberia
«Mi familia en la historia»
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«Mi familia en la historia»
Bienvenidos a la decimoctava convocatoria del concurso de historia para jóvenes Eustory Iberia.
El tema del concurso está abierto a muchas interpretaciones y requiere una reflexión. A través de un miembro de tu familia puedes encontrar algún hecho histórico del que incluso tus profesores, amigos, familiares o personas de vuestro entorno te hayan hablado.
Es posible que algunos tendréis familiares lejanos que participaron en eventos relevantes o en tiempos más cercanos, aparecieron en medios de comunicación, vivieron crisis económicas, guerras, migraron, se vincularon a movimientos artísticos o realizaron invenciones que afectaron su vida cotidiana. Hablamos de familia, pero también pueden ser personas con las que has compartido una cercanía o familiaridad.
¿Cómo era vivir en otra época? ¿Cómo era crecer en una sociedad completamente diferente a la nuestra? ¿Tienes antepasados que vivieron pequeños o grandes acontecimientos? ¿Qué oportunidades y limitaciones tuvo la gente en el pasado? ¿Actuaban y pensaban de forma diferente a nosotros? ¿Cómo afrontaban sus vidas?
El concurso te invita a reflexionar sobre las dificultades, limitaciones, oportunidades y motivaciones de tus antepasados y así poder entenderlos. Investiga y describe los hechos históricos, explicando sus motivaciones e incluyendo tus reflexiones.
Algunos tendréis acceso a archivos familiares antiguos, álbumes o cartas. Otros buscaréis en archivos, bibliotecas, museos o realizaréis entrevistas. Cuando encuentres alguna de estas fuentes debes hacerte esta pregunta: ¿puede esta fuente ayudar a proporcionar respuestas relevantes a mis preguntas iniciales? Si la respuesta es sí, ¡has encontrado una buena fuente!
Usar citas o referencias en el texto y una bibliografía ordenada demuestra que has entendido lo importante que es fundamentar los argumentos, ser minucioso y justo. Ten en cuenta que una buena investigación tiene varias etapas: parte de preguntas o de una hipótesis, el proceso se basa en un plan de trabajo, se analizan las fuentes y finalmente redacta una síntesis histórica, contrastando la historia local con la “gran historia” para contextualizarla.
Puedes escribir un texto, crear un sitio web o realizar un video documental. Trabajar con fuentes primarias y mantener el enfoque local, te asegura una comprensión de la historia. ¡Participa, elige un tema, investiga, compara y reflexiona!
La Real Maestranza ayer y hoy
Inteligencia Artificial (IA)
Si utilizas herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) para tu trabajo en el concurso, deberás observar lo siguiente:
- Considera si realmente tiene sentido para tu proyecto: ¿qué puede hacer la IA que no puedas hacer tú? ¿Puedes verificar la información obtenida?
- Presta atención a la información que recibes sobre la IA: ¿son correctos los datos? ¿Los resultados son equilibrados o reconoces juicios de valor? ¿Usarías las mismas palabras?
- Con herramientas de IA no utilices información personal (por ejemplo, de una entrevista con un testigo contemporáneo o sobre tu familia), ya que estos datos se almacenan y reutilizan.
- En el trabajo que presentes, tienes que reseñar, en notas a pie de página, la herramienta o los contenidos -textuales o gráficos- generados por la AI.
- Justifica en el Informe de Procedimiento por qué has decidido utilizar la IA y reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes de su uso
Y recuerda: Confía en tu propia creatividad e investigación. La IA es sólo una tecnología, ¡no puede hacerse cargo de la búsqueda de pistas!
El rol del tutor
El trabajo puede ser tutorizado por un adulto (mayor de 18 años). Puede ser un profesor de historia o un profesor de otra disciplina, pero también un familiar, monitor, antiguo participante u otro. El tutor puede ser de gran ayuda si te proporciona orientación, supervisión y motivación a la hora de realizar la investigación, aunque no es obligatorio.
Algunas de las labores en las que el tutor puede servir de ayuda son: proponer las líneas principales de la investigación, supervisar el diseño de la metodología y la planificación del proyecto, sugerir fuentes de información y dar las pautas para confirmar su validez y veracidad, indicar personas a las que entrevistar y archivos que consultar, enseñar a recoger información bibliográfica y a citar, dar recomendaciones sobre la redacción, etc.