XVII Convocatoria

Eustory Iberia

«Fines compartidos. Nuestras instituciones y sus historias»

 

 

Descarga las bases completas de la nueva convocatoria aquí

     «Fines compartidos. Nuestras instituciones y sus historias»

     

    Bienvenidos a la decimoséptima convocatoria del concurso de historia para jóvenes Eustory Iberia.

    En 2023 la Real Maestranza de Caballería de Ronda celebró el 450 aniversario de su fundación. Para conmemorarlo queremos dedicar la XVII convocatoria del Concurso al origen e historia de las instituciones.

    ¿Conoces alguna institución en tu entorno más cercano? ¿Puedes investigar el papel que desempeñó cuando fue creada? ¿Conseguirás llegar hasta los protagonistas que la fundaron y los que la desarrollaron después?

    Aunque existen muchas definiciones de la palabra institución, podríamos admitir que las instituciones son organizaciones públicas o privadas creadas a lo largo de la historia, con propósitos educativos, profesionales, religiosos o sociales. Y esto ha sucedido para dar respuesta a determinadas necesidades e intereses de colectivos ciudadanos, grupos de población, naciones, etc. Pero si tu investigación parte de otra definición, explícanos por qué.

    Mientras algunas instituciones subsistieron apenas un breve periodo de tiempo, otras todavía persisten desde hace siglos y conforman una parte esencial de la sociedad actual. Existen muchos tipos de instituciones que a lo largo de la historia se han ido definiendo como políticas, militares, académicas, gubernamentales, económicas, laborales, sanitarias, culturales, etc. Sociedades de amigos del país, reales academias, ateneos, colegios profesionales, hermandades, clubs, organismos internacionales… Existe una larga lista de posibilidades en las que adentrarse, y contrastar su origen con la situación que tienen en el presente.

    Sus finalidades pueden ser hoy distintas a las de su creación. Por ejemplo, esta Real Maestranza nació en 1573 con fines militares para defender el territorio. Aunque ha cambiado su objetivo buscando ahora la conservación y difusión de su patrimonio histórico, artístico y documental, siempre ha estado volcada en el interés público.

    La Real Maestranza ayer y hoy

    Indaga en tu entorno más próximo, bien en tu localidad o a través de algunas personas en el presente o pasado, que participaron o formaron parte de alguna institución. Busca las señas de identidad de entidades activas hoy en día o que hayan desaparecido, documenta su historia y redacta el relato, integrando los datos de las fuentes encontrados en hemerotecas, archivos, bibliotecas, museos, centros de interpretación, páginas web, etc. ¡Participa, elige el tema, investiga, compara y reflexiona!

    El rol del tutor

    El trabajo puede ser tutorizado por un adulto (mayor de 18 años). Puede ser un profesor de historia o un profesor de otra disciplina, pero también un familiar, monitor, antiguo participante u otro. El tutor puede ser de gran ayuda si te proporciona orientación, supervisión y motivación a la hora de realizar la investigación, aunque no es obligatorio.

    Algunas de las labores en las que el tutor puede servir de ayuda son: proponer las líneas principales de la investigación, supervisar el diseño de la metodología y la planificación del proyecto, sugerir fuentes de información y dar las pautas para confirmar su validez y veracidad, indicar personas a las que entrevistar y archivos que consultar, enseñar a recoger información bibliográfica y a citar, dar recomendaciones sobre la redacción, etc.

    FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE LAS OBRAS A CONCURSO:

    18 DE AGOSTO DE 2024