José Félix Fernández Mejías, ha sido tutor de trabajos ganadores del 1er premio en las ediciones III, IV y VIII de Eustory Iberia. Nos cuenta su experiencia como tutor de Eustory Iberia.
¿Por qué mi compromiso con Eustory? Todo comenzó hace unos cuantos años, concretamente en 2007 cuando mi hijo me dice que ha encontrado un concurso que “tiene muy buena pinta” y me pide que lo tutorice.
Cuando me leí las bases, la verdad es que me llamó la atención. No se parecía a los típicos concursos para alumnos de Secundaria y… ¡manos a la obra! Pronto fue evolucionando de la búsqueda, a la investigación y, a partir de esta, a la relación entre sucesos. Así se fue armando un trabajo que, con el tiempo, ganaba en importancia; pero lo que me dejaba asombrado es que a la par que el trabajo, mi hijo también ganaba en interés, conocimiento y sobre todo en curiosidad por ir un poco más allá. Todo esto me cautivó y descubrí que Eustory, no es solo un concurso, sino una puerta a cuestionarte muchas cosas, descubrir que investigar es divertido y lo enriquecedor del proceso.
Mi segunda participación en Eustory como tutor nos supuso un reto, tanto a mi como a los alumnos participantes, a través de la producción de un documental contando la historia de un personaje anónimo entrañable con una vida que merecía ser rescatada del olvido y que os invito a conocer. Eso es Eustory, un reto que te permite crecer, aprender y darte cuenta de que se puede aprender de otra forma.
Mi tercer Eustory fue el más enriquecedor como experiencia personal. Junto con dos alumnas comenzamos una investigación de final incierto y origen no mucho más claro. Poco a poco desvelamos una serie de datos que, puestos en relación, nos llevaron a descubrir una historia inédita y de cierta relevancia. Como tutor, lo más importante fue la satisfacción de que dos alumnas de 4º de la ESO, que nunca habían tenido contacto con un proyecto de investigación histórica -eran mis alumnas de Tecnología-, se fueran implicando en él como si desentrañaran una novela de misterio sin dejar de lado el rigor y la profesionalidad. No olvidaré su expresión el primer día, cuando llegamos al archivo parroquial y comenzamos a buscar en libros bautismales del siglo XVI. Sus caras eran todo un poema, mezcla de admiración y de miedo por poder tocar esos libros y ver lo que había escrito en ellos. Finalizada la investigación, aquellas alumnas eran capaces de debatir con un catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, especialista en los viajes a América, temas relacionados con un posible viaje del protagonista de nuestra historia.
Todas estas sensaciones son para mi Eustory. Soy profesor de Secundaria de la especialidad de Tecnología, que, en principio, puede parecer que no tiene nada que ver con la investigación histórica, pero que piensa que la pregunta ‘¿Ciencias o Letras?’ es hoy una cuestión fuera de lugar y que cambiaría por ¿Tienes curiosidad por aprender? Eustory, es una excusa inmejorable para despertar la curiosidad de mis alumnos y la mía propia. Por eso este “concurso” me atrapó ya hace unos cuantos años y, desde entonces, intento transmitir su filosofía en mis clases, intentando siempre despertar esa curiosidad que es fundamental en el proceso enseñanza/aprendizaje y que Eustory fomenta. ¡Anímate y participa!