Juan Hernández Núñez y Gara Jiménez Navarro recibieron un tercer premio en la XII convocatoria del concurso de historia para jóvenes Eustory por el trabajo “El Tamogante. La represión en Canarias durante la Transición”, junto a y su tutora Maria Carmen Losfablos Piracés (Las Palmas, España).
“¿Fue modélica la Transición en España?” Esta es la pregunta que nos hizo cuestionarnos la idea ejemplar que teníamos sobre la Transición española y lo que nos impulsó a llevar a cabo nuestra búsqueda.
Nuestra aventura comenzó a principios de julio, cuando tuvimos conocimiento de este concurso. Éramos conscientes del poco tiempo que teníamos, sin embargo las ganas que teníamos de investigar nos impulsaron a organizarnos y trabajar.
Nuestro trabajo consistió en la búsqueda y la narración de los casos de represión que hubo en Canarias durante el periódo que aconteció la Transición española. El enfoque que le dimos fue reclamar la lucha de distintos colectivos sociales plasmando un asesinato, el más agudo acto de represión, ejercido sobre dichos colectivos.
Primero, nos dedicamos a recopilar información sobre la Transición en España y en Canarias en internet y en libros de la biblioteca. Para nuestra sorpresa, encontramos un vídeo en el que se explicaba la muerte de tres personas durante la Transición. Nos llamó mucho la atención, ya que nosotros valorábamos esta época muy positivamente. A partir de ahí, empezamos a hacernos preguntas. Debatimos si hacer el trabajo sobre las luchas obreras, una visión optimista de la Transición, o sobre la represión, un punto de vista más negativo. Decidimos esta última, ya que nos retó el hecho de desmentir la idea modélica de la Transición. Buscando la forma de que nuestro mensaje llegase a los lectores de forma impactante y original elegimos el formato periódico porque era la forma de comunicarse de la época.
Luego, nos dedicamos a entrevistar a los testigos de los acontecimientos a estudiar. Y finalmente, después de extraer conclusiones, nos dispusimos a redactar. Esta fase fue la más compleja y laboriosa. Escribimos muchísimos borradores antes de decantarnos por el final.
Esta investigación nos ha enseñado varias cosas, empezando con que para conocer la historia, nuestra historia, hay que, no solo leer y estudiar varios libros, sino también preguntar a las personas que son parte de esa historia porque, como ya vimos con Belén María o Javier Fernández (dos de las víctimas que estudiamos) no pensábamos que pudiera ser represión, hasta que todos nuestros testigos que hablaron de estos casos, se emocionaron profundamente al pensar cómo fueron esos días de asesinatos y los días posteriores a ellos. Una conclusión de haber investigado con fuentes orales es la importancia de estas para la historia y la urgencia de recoger los testimonios.
Por otra parte, hemos aprendido de nuestro pueblo canario, solamente conocíamos el caso de Belén María, pero con una simple investigación, hemos aprendido muchísimas historias totalmente desconocidas para nosotros. Nos gustó mucho investigar sobre nuestra tierra, ya que antes pensábamos que el núcleo de la Transición había pasado en Madrid y que en nuestra Comunidad no había ocurrido nada.
Por último, la investigación nos ha enseñado a organizarnos, a repartirnos un trabajo tan contundente, a trabajar codo con codo, y, hemos aprendido, a pesar del tiempo, a poner todas nuestras ganas y esperanza para conseguir lo que pensábamos que no podríamos hacer. Nos consideramos muy afortunados de haber podido entrevistar a expertos y haber conocido tantas experiencias.
Haciendo un balance de este trabajo, invitamos a los jóvenes estudiantes a que se animen a descubrir los secretos que guarda la historia que les rodea y a preguntarse: “¿De verdad las cosas sucedieron como nos las han contado?”.