Reseña escrita por Aimar Esain Zaratiegui, Laura Hernández García y Edurne Iturmendi Elizalde, autores de “Los ojos de la Transición en Navarra”. El trabajo fue tutorizado por Marta Olcoz Ojer (Navarra, España) y recibió un accésit en la XII edición.

A finales de abril nuestra profesora de Geografía y Historia de Navarra nos dio dos opciones, seguir dando el temario de la Transición o hacer un trabajo sobre ella. Decidimos hacer el proyecto por permitirnos “otra manera de aprender”.

Nos propusimos realizar un documental con entrevistas. Para hacer estas entrevistas primero tuvimos que recopilar información sobre lo acontecido para saber qué preguntar. Luego de tener las ideas generales, contamos con expertos para enriquecerlas vino Jesús Elío, diputado por Navarra en la II Legislatura. Fue una charla muy enriquecedora. Para ayudarnos a entender la importancia del patrimonio inmaterial y resolvernos dudas de montaje llamamos a Gaizka Aranguren, trabajador de Labrit (Empresa dedicada al patrimonio histórico). Resolvió nuestras dudas sobre la colocación de cámaras, montaje, audio…

En paralelo a recopilar información buscábamos a los protagonistas del documental, los entrevistados. Primero buscamos quienes podrían ser buenas opciones, y posteriormente buscamos sus contactos para proponerles participar en nuestro trabajo. Tras las llamadas pusimos fechas para realizar las entrevistas. Basándonos en una serie de preguntas realizadas en clase, realizamos las entrevistas y recopilamos la visión de cada uno de ellos sobre la Transición. De estas entrevistas seleccionamos unos segmentos que recogían los pensamientos del entrevistado evitando siempre tergiversar sus palabras.

Para poder realizar el documental y unir las entrevistas, aprendimos a usar a un nivel básico el editor de video Filmora. En esta fase de montaje fue en la que más problemas tuvimos: No dimos la palmada para sincronizar el audio, teníamos demasiados testimonios, una vez montamos el vídeo duraba 15 minutos más de lo estipulado… Pero sobrepasamos todos los obstáculos y concluimos el trabajo.

El resultado fue «Los ojos de La Transición en Navarra«: un documental dividido en varios apartados que trataba temas como el papel de la mujer, Montejurra de 1976 o la libertad de prensa entre otros. La conclusión que sacamos es que dependiendo de la situación social o la ideología la visión de unos mismos hechos puede ser incluso antagónica.

Sin olvidar todo lo aprendido de la historia de la Transición española lo mejor de este proyecto han sido los buenos momentos que hemos vivido haciéndolo, que al final lo hacen más ameno, porque el trabajo duro con risas y buen rollo se hace más ameno.

Porque eso es lo que recomendamos a los compañeros que quieran empezar a hacer un trabajo así. Las cosas cuestan y a veces surgen contratiempos y si os lo tomáis con humor y una sonrisa se hacen más llevaderas.