Antonio Cayuela Morales consiguió un segundo premio de la XII edición por “Ecos de la mar. Huelga de pescadores en Almería 1976-1977”. Fue tutorizado por Sonia Almirón Fernández (Almería, España).

Esta bella travesía por la Historia que ha supuesto el trabajo para el concurso Eustory sobre la Transición en mi entorno, Almería, surgió como una propuesta de mi profesora allá por diciembre de 2018. Me sentí y me siento totalmente agradecido a mi tutora, Sonia Almirón, por descubrirme una puerta como es Eustory, a quien también quiero reconocer la oportunidad que brinda a los jóvenes en unos tiempos en los que la Historia lejos de servir para solventar las grandes crisis presentes alrededor del orbe, hace que al ser tergiversada y malinterpretada nos enfrente en vez de unirnos.

Inicio

Como iba diciendo, tras mostrar mi predisposición para participar en el concurso y conocer que el tema de la investigación tenía que estar relacionado con la Transición política en mi entorno, surgieron varias ideas. Pero la que me cautivó por la implicación de mi familia y la importancia que tuvo durante la Transición para transformar la situación imperante en la sociedad almeriense fueron las huelgas de pescadores en Almería entre 1976 y 1977.

Elección del tema

Una de las características de la Transición española fue la conflictividad sociolaboral surgida tras el fin de la dictadura franquista, pero siempre se recuerdan las huelgas y manifestaciones vividas en las grandes urbes como es el caso de Barcelona o Vitoria, haciendo caer en el olvido la historia de hombres y mujeres que dieron sudor, sangre y lágrimas por sus derechos, por unas condiciones laborales y de vida mínimas. Además, las huelgas supusieron el renacer de sindicatos y de partidos obreros en la provincia lo cual fue esencial para alcanzar una democracia plena y garante de toda libertad como la actual. El no dejar que aquella lucha se perdiese en el olvido fue lo que me hizo decantarme por estas huelgas como tema a tratar en el trabajo para el concurso Eustory.  

Recursos de investigación

Tras esto, buscamos las distintas vías de investigación que podríamos utilizar. Acuciosamente, mi tutora me guio por distintos caminos indicándome varios libros y textos publicados tanto físicos como digitalizados en distintas páginas webs que me fueron de gran ayuda para situar el contexto histórico, al igual que para comprender el hecho de las huelgas en sí y la conflictividad sociolaboral. También me enseñó cómo citar correctamente cualquier información y fuente, y a cómo realizar entrevistas tanto orales como escritas. Al mismo tiempo, yo fui recabando libros a través de mi familia y vecinos del barrio almeriense de Pescadería (lugar en el que se realizaron las huelgas y donde se encuentra el puerto de Almería) sobre las huelgas para poder profundizar. Así llegaron a mis manos libros de toda clase y procedencia.  

En los meses sucesivos, a la vez que comenzaba a redactar la información en los ratos que me daban una tregua mis estudios de Bachillerato, me puse en contacto con los gabinetes del rey don Juan Carlos y del expresidente Felipe González a través de correo electrónico. Aunque si bien del rey emérito no obtuve contestación, el gabinete del señor González se mostró predispuesto a suministrarme cualquier ayuda. Así, me permitieron enviarle cinco preguntas al señor expresidente, lo cual hice, y me remitieron al archivo histórico de la Fundación Felipe González. 

Durante varias jornadas estuve visitando el Fondo Histórico de la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa,” consultando distintos periódicos entre los que se encuentran el Ideal y La Voz de Almería, los cuales fueron los que más información me suministraron, además de diversos libros historiográficos y entrevistas que me sirvieron para contrastar la información que ya tenía, lo cual debe ser obligatorio para cualquier persona que intente ser historiador.

En mi afán por conseguir llegar hasta el detalle más minucioso de los acontecimientos que se abordan en mi trabajo, Ecos de la mar, decidí beber de las fuentes orales a través de una persona que no sólo vivió los hechos, sino que fue pieza fundamental en el proceso de las huelgas de los pescadores almerienses. Este fue José García Rueda, más conocido como Pepe el Barbero, quien lejos de sentir reticencias a ser entrevistado, le alegró de sobremanera el conocer que las generaciones más jóvenes se seguían interesando por la Historia de sus abuelos y su lucha para que los que hoy vivimos en España gocemos de un sistema plenamente democrático y no seamos explotados y vivamos en la miseria que a ellos les tocó vivir hasta el momento de los hechos investigados. Con gran predisposición me facilitó algunas fotografías que han sido incluidas en el trabajo. La información aportada por Pepe me ayudó a indagar en lo más profundos detalles del conflicto de los pescadores aportando información de primera mano, la cual me sirvió para contrastar los datos obtenidos anteriormente y resolver ciertas dudas.

Redacción y conclusión

Ya con toda la información obtenida, y el contexto histórico redactado, acometí la labor de escribir sobre las huelgas de pescadores almerienses en sí y reflejar las conclusiones obtenidas en esta investigación. Tras dos semanas de ardua labor, escribiendo hasta altas horas de la madrugada todos los días, el trabajo estaba prácticamente finalizado. Y tras estructurar el índice y escribir la presentación del trabajo, ya sólo faltaba una portada acorde, la cual hice yo mismo, tras probar varios modelos y ver cual resultaba más correcta, mi tutora y yo nos decantamos por una. No fue fácil elegirla, pero creo que la que finalmente embellece el inicio del trabajo es la más apropiada.

Aprendizajes

En cuanto a lo que he aprendido, he tomado una mayor conciencia de cómo se ha logrado lo que hoy en día consideramos derechos básicos e inalienables como un salario mínimo. Cómo la lucha y sacrificio de muchas personas para cambiar su presente y lo que era más importante, su futuro, sin temor a las consecuencias, fueron los pilares del sistema plural, libre y democrático en el que nos encontramos. Hombres que se levantaron contra la autoridad imperante que se enriquecía con el trabajo de los pescadores mientras éstos vivían en la miseria, muchas veces sin poder alimentar a su prole. Mujeres que contra los arquetipos impuestos por la sociedad reinante del momento se rebelaron y fueron las primeras en estar en las manifestaciones, reclamar sus derechos y libertades, organizar las reuniones y concentrarse en las puertas de comisaría y del Gobierno Civil exigiendo a gritos la puesta en libertad de sus maridos y padres. Cómo un barrio unido es capaz de convertirse en un cerrojo imposible de expugnar por ninguna persona o cuerpo, y puede derrocar a cualquier autoridad déspota. Y cómo la solidaridad de toda una provincia de manera desinteresada fomenta y apoya la lucha de sus conciudadanos para alcanzar unas condiciones mínimas de vida y de trabajo. En definitiva, como se destruye un sistema prácticamente feudal y las consecuencias que tiene hoy en día en nuestra sociedad.

Mi intención en un futuro es ser historiador por lo que considero que todos los procesos aprendidos durante la ejecución del trabajo presentado a Eustory, así como la redacción del mismo los aprovecharé en gran manera para la labor como historiador que pretendo desempeñar en los próximos años. Además, lo aprendido me vale para comprender el mundo que me rodea y el porqué de su ser y existencia.

Y para finalizar, lo investigado me sirve para poner en valor el mundo en el que vivimos y agradecer a los que estuvieron al pie del cañón para conseguir la democracia actual aún a expensas de perder no solo el trabajo, la vida.