Antonio Villar Carrasco nos cuenta qué supuso para él participar en Eustory y qué aprendió con su investigación. Su trabajo, «Cambios políticos, cambios en las personas», recibió un accésit en la XII convocatoria del concurso . El trabajo fue tutorizado por Marcos Naz, del IES Martín Rivero (Ronda, Málaga).

La Transición española ha sido un momento clave en la historia de nuestro país. La propuesta de la duodécima edición del concurso Eustory de utilizar dicha temática me ha permitido elaborar una investigación sobre la Transición en la ciudad de Ronda (Málaga), mi ciudad.

Ronda ha vivido dicha Transición desde distintos puntos de vista y mentalidades y ha permitido forjar en los habitantes de Ronda, sentimientos encontrados que están quedando en el olvido. Mi tutor y yo pensamos que el concurso Eustory era una brillante oportunidad para recuperar las vidas, recuerdos, emociones y sentimientos de aquellos habitantes de la ciudad que vivieron dicha Transición siendo contada por ellos mismos.

Inicio del proyecto

Al principio, yo tenía muchas dudas de cómo orientar esta investigación, pero gracias al esfuerzo, ayuda y constancia de mi tutor, el profesor Marcos Naz, todas las dudas se resolvieron. Aprovecho para darle mis más sinceras gracias porque sin él, este proyecto no lo hubiese podido desarrollar.

Antes de empezar esta investigación, mis conocimientos sobre esta época eran escasos, esto fue uno de los aspectos que me animó a participar en el concurso. Cuando ya decidí enfocarlo sobre Ronda, me entró aún más curiosidad por investigar y me plantee muchas preguntas: ¿Cómo se desarrolló la Transición en mi ciudad?, ¿Cómo la vivieron los rondeños y rondeñas?, ¿Se desarrolló igual que a nivel nacional?….

Objetivos

Esta investigación tuvo dos claros objetivos:

1-Recopilar información oral de personas (mediante entrevistas) y que esta información quedase registrada

A la hora de seleccionar a los entrevistados, se siguieron unos criterios heterogéneos como el status económico, clase social, sexo. El diseño de las preguntas se realizó con idea de conocer ciertos comportamientos, actitudes e ideas del propio entrevistado/a y que fueran observados/as por él/ella antes y durante el periodo de la Transición, y utilizando las mismas preguntas para todos y todas, Quiero aprovechar para expresar mi más sincera gratitud a todos ellos por haber participado y haber ayudado en todo lo posible, tanto con sus testimonios, imágenes, libros… Sin la participación de estas personas, nuestra propuesta hubiera sido una mera explicación de este hecho histórico.

2-Analizar los cambios producidos en la ciudad respecto a la transición política y cómo afectaron estos cambios en distintos tipos o clases de población que consiste en una recopilación bibliográfica, una búsqueda de libros, actas, estudios y fotografías que me permitieron descubrir el archivo histórico de mi ciudad.

La experiencia

Gracias a este concurso he descubierto lo importante que fue en su momento la Transición para España, para Andalucía y para Ronda. Además me ha permitido entrevistar por un lado a personalidades de gran influencia en la ciudad de Ronda a nivel político y social de ese periodo, como por ejemplo el primer alcalde democrático de la ciudad, al secretario general de comisiones obreras y concejal de PCE, a la primera concejala del Ayuntamiento de Ronda en la Democracia o al cofundador de Alianza Popular y APYMER, pero por otro lado, a personas que desde el anonimato han aportado con su lucha, su trabajo y en definitiva, con su vida, al cambio tan importante que se produjo en ese momento de la historia de Ronda. He querido dejar plasmado algunos fragmentos de audio de dichas entrevistas que pueden ser escuchados a través de dispositivos móviles usando la lectura en forma de códigos QR.

Aunque en el trabajo se han plasmado los mismos hechos con distintos puntos de vista, opiniones e ideologías; también se muestra una clara coincidencia en que la Transición nos benefició a todos. Antes de ella, en mi ciudad se vivieron asesinatos, represión, corrupción por parte de los dirigentes políticos, censura en la política, en el arte, en la expresión. En conclusión antes de la Transición no existía libertad.

Después de la Transición, se produjeron grandes avances en derechos y libertades y en las condiciones de vida, destacando el papel de las mujeres que mostraron una gran valentía, como por ejemplo puede leerse en la entrevista a la primera concejala que hubo en el ayuntamiento. Las mujeres después de la Transición empezaron a tener mayores derechos y quiero citar que el simple hecho de tener una cuenta en el banco o sacar dinero no podía ser llevado a cabo por una mujer antes de la Transición.

Una última reflexión….

Gracias a este estudio he aprendido a valorar los derechos y la libertad e incluso el simple hecho de poder emitir mi opinión. Creo que todos deberíamos saber lo que fue la Transición, en especial la gente joven, para valorar todo lo que hicieron muchas personas para que hoy podamos vivir en un estado democrático.

Quiero animar a estudiantes para que participen en este concurso que apoya la investigación desde la rama de la Historia y destacar de que todo esfuerzo tiene su recompensa. En la decimotercera edición del concurso Eustory se plantea investigar sobre las transiciones políticas que ocurrieron en diferentes países en la década de los años 70 que en su mayoría acabaron en estados democráticos.

Me gustaría terminar con una frase de uno de los entrevistados que me hizo reflexionar:

“La libertad es como la salud, cuando la tenemos no la echamos en falta, pero cuando nos falta la echamos de menos”