Reseña del trabajo “Todo tenía que cambiar. La transición a la democracia en Chile”, por Francisca Javiera Araya Rotger, Belén Antonia Castro Galleguillos, María Ignacia Escalona Monsalve, María Magdalena Esteban Rojas, Francisca Esperanza Evans Vallejo y Florencia Ignacia Maturana Urrutia y tutora Carolina Santelices Ariztía (Santiago, Chile).
Para la historia de Chile, la transición de la dictadura a la democracia sigue siendo un periodo que despierta resquemores y del que nadie puede quedar ajeno. En general, suele ser un tema poco conversado en la sobremesa de muchos hogares de nuestro país. Esto hizo que tuviéramos que abordarlo poniendo sobre nosotras el peso de la responsabilidad que este tema implica y, sobre todo, de construir un relato fiel y ajustado a los hechos.
En un principio, cuando decidimos participar en Eustory, todo parecía bastante claro para nosotras, porque, sin dudas, nos creíamos conocedoras del proceso histórico de la transición, ya que éramos capaces de señalar los hitos más importantes y reconocer a sus actores principales. Sin embargo, cuando nos adentramos en la investigación y escuchamos los testimonios de personas que vivieron en carne propia lo ocurrido, pudimos analizar y reinterpretar lo ocurrido para formular una postura, que luego se convertiría en nuestra tesis: “hasta hoy se proyectan las consecuencias de la dictadura, por lo que ¿podemos hablar realmente de una transición finita? No.”
De pronto, ya no éramos investigadoras de algún hecho pasado y remoto, sino que éramos portadoras de la herencia misma de la dictadura y también parte de las primeras generaciones en evidenciar sus consecuencias y deformaciones.
Pero lo que no sabíamos, era que el tiempo nos daría la razón, ya que solo un mes después de entregados los resultados del concurso, se desató en Chile lo que hoy conocemos como el “estallido social” del 18 de octubre de 2019. Una serie de multitudinarias protestas en las que el pueblo chileno salió a la calle a exigir dignidad, ¿cómo? Con el cambio del sistema sociopolítico creado en dictadura y plasmado en la Constitución vigente. Actualmente nos encontramos en una coyuntura de grandes desafíos políticos y ad portas de la redacción de una nueva Carta Fundamental si el pueblo así lo decide en el plebiscito que se realizará en octubre de este año. Lo que nos suscita, hoy por hoy, la siguiente pregunta: ¿será este el hito que marque el fin de la transición y nos traiga la tan anhelada democracia?
Aprovechamos la instancia para agradecer, una vez más, a todas las personas que nos abrieron las puertas de sus casas para que nosotras, con nuestros improvisados equipos de cámara y sonido, pudiéramos recopilar sus relatos y armar así nuestro trabajo y opinión.
De igual forma, agradecemos muy especialmente a nuestra profesora Carolina Santelices, por guiar cada uno de nuestros pasos, por contenernos y por ser siempre una fuente de sabiduría inagotable, sin duda tuvimos mucha suerte de compartir esto contigo.
Participar en este concurso nos demostró la infinidad de capacidades y talentos que poseía cada una y cómo, al trabajar colectivamente, podíamos fusionarlos y crear algo maravilloso.
Por otro lado, la logística del documental nos enseñó de autogestión y de organización, actitudes que estamos seguras nos servirán para el resto de nuestras vidas.
Para finalizar, nos quedamos con la reflexión de que este proyecto despertó en nosotras el deseo de seguir observando de manera crítica todos los recovecos de nuestra historia, de mantenernos fieles y vivir acorde a nuestros ideales democráticos, de educarnos y movilizarnos activamente por ese país más digno en el que deseamos con todas nuestras fuerzas vivir.