Adrián Cantera Macías, Daniel García de las Bayonas Delgado y Gonzalo Herrero Martínez, junto a su tutora Maria Concepción Bocos Rodríguez, son autores de “La transición. Análisis de la evolución del papel de las mujeres en el ámbito rural y urbano”. Ganaron un segundo premio en la XII edición de Eustory.

Siempre que hablamos de la Transición tendemos a pensar en los nombres de Adolfo Suarez o el Rey Juan Carlos I, cuya acción fue indiscutiblemente determinante.

Sin embargo, nosotros escogimos narrar la acción de todas esas mujeres que no tuvieron esa voz tan sonora durante este periodo histórico.  Por ello, el trabajo que realizamos se centró de forma casi exclusiva en analizar el papel que desempeñaron las mujeres en la Transición española.

En el proyecto hay dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, se analiza el entorno urbano a través del barrio donde residimos, el distrito de Tetuán.

Y, por otra, el entorno rural, centrándonos en la provincia de Ciudad Real, aunque más concretamente en el pueblo de Argamasilla de Calatrava.

Intentamos reflejar las diferencias de oportunidades que tuvieron las mujeres que vivían en un entorno y en otro, y cuáles fueron sus papeles más importantes.

En el entorno urbano destacamos a María Antonia Suárez, vecina del barrio de Tetuán afiliada desde 1977 a Alianza Popular, actual Partido Popular. Destacó por la creación de la asociación “Mujeres en igualdad”. 

Su acción fue tan crucial como la de las mujeres rurales. Aquí destacamos a Doña María Olmo Guerrero que, sin tener una participación política, se consagró de manera muy activa en el incipiente movimiento asociativo.

En este mismo ámbito, sin lugar a duda, destaca Doña Carmen Quintanilla Barba, mujer clave durante la transición por la creación, en 1982, de una de las mayores asociaciones españolas en defensa de los derechos y libertades de las mujeres rurales, AFAMMER. Con gran carrera en el Partido Popular, ha sido diputada y senadora, con una energía incansable. Gracias a ella y todos los demás testimonios, pudimos elaborar gran parte de este trabajo.

Vídeo presentación “La transición. Análisis de la evolución del papel de las mujeres en el ámbito rural y urbano” (Vídeo. Subtítulos en inglés)

El que hayamos podido vivir la experiencia Eustory tanto este año como el pasado ha sido un factor de gran enriquecimiento personal. La necesidad de hacer entrevistas, ir a la biblioteca nacional a leer millones de libros a ver cuál tiene la información precisa que buscas, realizar un trabajo de más de 50 páginas, quedar, hablar, pensar que podemos quitar o que añadir Etc. Etc.

Todo ello ha sido en nuestra opinión la mejor forma de aprender lo que se nos viene en el futuro, y sobre todo ahora en la etapa universitaria, como redactar adecuadamente, como recabar buena información, y luego citarla correctamente, y muchísimas cosas más.

Hemos comprobado que toda recompensa requiere un esfuerzo previo, y que todas las horas de intenso trabajo han merecido la pena. Y aunque no hubiésemos ganado ningún premio, el simple hecho de haber participado ya supone suficiente victoria.