Miguel Muñoz es el autor de «Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla. Reflejo de España y sus gentes del mar durante 166 años«, trabajo tutorizado por Fátima Vázquez que obtuvo accésit en la X edición de Eustory. ¿Cómo fue su experiencia investigadora? ¡Descúbrelo!

En un principio mi objetivo era dar a conocer la institución del Colegio de San Telmo pues, a pesar de dar nombre al Palacio de San Telmo, la mayoría de los sevillanos ignora su existencia y la importancia que tuvo para la ciudad. Sin embargo, según fui leyendo sobre el tema, me di cuenta que, al ser tan poco conocido, había muchas lagunas y prácticamente todos los autores desligaban el desarrollo del Colegio de San Telmo con la España de su entorno. Así que me decidí a investigar y relacionar los periodos de gloria y miseria de la institución con coyunturas positivas o negativas de España. Así mismo, rastrear la participación de miembros del Colegio, en la historia de España. El resultado fue un trabajo frenético y contrarreloj que incluso se vio interrumpido por una estancia hospitalaria, y aun así, increíblemente gratificante.

Fue como ir encajando las piezas de un enorme puzlze, un puzzle de 166 años.

Cada pieza colocada en su sitio me daba nuevas fuerzas para seguir adelante y poner la siguiente. Ha sido una experiencia muy bonita y el placer de ver tu trabajo completo, de tener ese puzzle que llevas meses montando perfectamente montado. Eso no es comparable a nada.