Héctor Menéndez Aneiros fue el ganador de la X edición de EUSTORY con su trabajo «Testigos de hormigón. Las obras defensivas de la Guerra Civil como Patrimonio Histórico de Asturias». En este blog comparte con nosotros el tema de su trabajo y cómo fue la experiencia de investigar para el concurso.

Transcurridos casi 80 años del final de la guerra civil española, los campos y ciudades de Asturias, al igual que los de otras regiones de España, conservan interesantes vestigios materiales de la contienda; entre ellos cabe destacar las obras defensivas de campaña levantadas por ambos bandos para proteger sus líneas y posiciones del avance enemigo. Estas construcciones han permanecido olvidadas durante décadas – una desatención que ha significado que muchas de ellas hayan llegado a nuestros días escondidas entre la maleza en terrenos que, precisamente por su existencia, no se emplearon para otros fines, pero que también ha supuesto que muchas hayan desaparecido, pues al no contemplarse como un patrimonio histórico, han sido destruidas principalmente por la expansión urbanística y la construcción de nuevas vías de comunicación. Mi trabajo «Testigos de Hormigón» trata precisamente de concienciar sobre ese valor histórico que hoy tímidamente comienza a reconocerse, valor que puede explicarse desde diferentes ópticas, que pasan por su importancia como interesante recurso de investigación arqueológica, su valor pedagógico y didáctico e incluso turístico-cultural.

En cuanto a la experiencia de participar en Eustory, no pudo ser más positiva. La filosofía del concurso anima a los jóvenes a conocer la Historia, pero no como meros «consumidores» de la misma, sino como protagonistas de la investigación. Esto nos enriquece sobre manera pues no solo descubrimos lo fascinante que puede resultar investigar el pasado. También nos ayuda a adquirir conocimientos y métodos de trabajo, además de evidenciar el papel tan importante que tienen las Humanidades.