Sonia Ortiz Hermoso y María Jiménez Gómez son las autoras de “Piedra a piedra camino a la Catedral de Jaén” accésit de la IX edición de Eustory.

En este trabajo investigan el trabajo de extracción y el traslado de la piedra desde las Canteras del Mercadillo, en el término municipal de Pegalajar, pueblo del que son originarias, hasta la Catedral de Jaén, donde se utilizó para su construcción, debido a su gran calidad. Mediante el proyecto, se han propuesto su trabajo recuperar el camino que se utilizó para el transporte de las piedras desde las canteras del Mercadillo hasta la Catedral de Jaén.

Para la realización del trabajo se han servido de fuentes bibliográficas, archivísticas y orales que les han permitido reconstruir este camino. Además han visitado las Canteras del Mercadillo y recorrido dicho camino en diferentes etapas, comprobando y fotografiando los tramos que todavía se conservan. Han contado con la ayuda de Juan Luis Moreno Garrido, vicepresidente de la Asociación de la Orden de la Caminería de La Cerradura, y de su profesora de historia Paula Morales Gila.

“Hemos aprendido a investigar y a trabajar en grupo”

Sonia y María señalan cómo la realización de este trabajo de investigación ha sido muy enriquecedora, ya que han descubierto que la piedra utilizada para la construcción de los monumentos más significativos de la provincia proviene de su pueblo, y les ha sorprendido el gran trabajo que realizaban los canteros para trasladar y trabajar con tanta calidad la piedra con los medios que disponían en aquella época. Además, hemos aprendido a investigar y a trabajar en grupo.