Una escuela transformada en fábrica de armas de guerra, y de nuevo transformado en colegio, sirvió de pretexto a tres estudiantes catalanes -Miquel, Bernat y Víctor- para estudiar más en profundidad la Guerra Civil y animarse a aceptar el reto de Eustory.

El trabajo se divide en tres bloques, que abordan el contexto histórico, los sucesos que acontecieron a la comunidad salesiana que vivía en la escuela antes y después de la guerra civil, y las vicisitudes en torno a la creación de la Comissió d’Indústries de Guerra (CIG). Todo ello permite poner en contexto y en valor el patrimonio que ha quedado de la época -incluyendo los edificios de su propia escuela-. 

De la investigación, destacan haber podido acceder a fuentes originales, de diverso signo ideológico, y haber aprendido a compararlas y criticarlas para acercarse lo más posible a la realidad de los sucesos. La investigación les ha ayudado también a conocer de manera más profunda y detallada la Guerra Civil. Un conflicto del que habían oído hablar previamente, pero que nunca habían tenido la oportunidad de estudiar con tanto detalle. Así, gracias a la recopilación y análisis de información, fueron capaces de adquirir una visión global y completa del conflicto.

> «La primera vez que oímos hablar sobre la fábrica F-14, quedamos fascinados por la historia que se escondía en nuestra escuela»

La parte más interesante para ellos fue el estudio de las Industrias de Guerra en Cataluña y, en concreto, de la fábrica número 14: la ubicada en su escuela. Ninguno de ellos sabía de la existencia de una industria bélica catalana organizada durante la Guerra Civil. Tampoco la conocía la mayoría de miembros de su comunidad, lo que les motivó aún más para buscar información y poner en valor la historia y el patrimonio de su colegio.

> «Contemplar la Guerra Civil desde posiciones divergentes nos ha ayudado a ensanchar nuestro punto de vista.»

La investigación les ha servido para ver la escuela de una manera diferente y más cercana, y aprender a valorar la tarea educativa que se ha llevado a cabo en el colegio desde finales del siglo XIX. También ha hecho que vean la escuela como algo más que un lugar de estudio y trabajo, encontrarla como un lugar apasionante, que alberga una parte muy destacada de la historia de la Guerra Civil en Barcelona.

>» Participar en el concurso de Eustory nos ha permitido acercarnos al patrimonio cultural que tenemos más cerca: el de propia escuela, que también forma parte del patrimonio cultural e histórico de Barcelona. «

El trabajo «Les Indústries de Guerra a Catalunya (1936-1939): F-14, la fàbrica dels salesians» tiene como autores a Miquel Conesa, Bernat Bayer i Víctor Busquets y como tutora a Lourdes Nieto. Fue reconocido con el tercer premio en la novena edición de Eustory. Tras ser premiado, los alumnos impulsaron la realización de una inspección técnica del refugio antiaéreo que formaba parte de la fábrica. De resultar positiva, permitirá la apertura del recinto en poco tiempo.