Elena Sokolowski, segundo premio de la octava edición de Eustory, participó en el campus de historia 2016 Backpacking Visegrad. 19 jóvenes europeos recorrieron, con bolígrafo y cámara en mano, las ciudades de Budapest, Praga y Gdansk, dispuestos a captar historias que hagan pensar sobre la independencia de los medios de comunicación y su papel histórico en la construcción de las democracias. Aquí nos cuenta cómo fue esta experiencia inolvidable.

«Sería imposible describir exactamente la inolvidable experiencia que he tenido la suerte de vivir en sólo diez días, pero intentaré hacer una aproximación para animar a todo aquel que sea indeciso a ser partícipe de este proyecto.

Os advierto que desde el momento en el que recibáis la confirmación de vuestra asistencia, no pararéis ni un solo día de pensar en la experiencia que vais a tener. Todos los días os preguntaréis qué haréis, que aprenderéis, como será la gente…y una infinidad de cosas más.

El día de antes tendréis tal revuelo en el estómago que ni siquiera dormiréis; como me pasó a mí. Recuerdo pasar todo el viaje tratando de vaticinar como sería la gente con mis compañeras de viaje. Llegué ansiosa de conocer a todo el mundo, de compartir experiencias, cultura, conversación, historia y, por supuesto, amistad.

Os aseguro que nada de lo que imaginéis se asemejará a lo que realmente viviréis; será mucho mejor. Yo, en tan sólo diez días, he crecido como persona. Me he llevado un trocito de cada país que ha participado en Eustory, de su gente. No me llevo amistades, me llevo una familia que sería imposible haberla forjado en otra circunstancia. Es asombrosa la cercanía que se genera a pesar de ser tan diferentes gracias a tanto trabajo juntos, a los conocimientos que adquirimos, a las tonterías que surgen entre descanso y descanso…

Nada de lo que he aprendido allí podría haberlo hecho en otro lugar; Conocer el mundo y la información rodeada de personas completamente diferentes y que llegan de un lugar ignoto para ti, te hace abrir la mente de una manera única.

Por todo esto, puedo asegurar que me he llevado una experiencia única y una familia increíble a la que añoro cada día».