El trabajo de María Barriuso obtuvo el segundo premio de la novena convocatoria de EUSTORY y además fue presentado públicamente en noviembre de 2016 en un acto convocado por la Fundación Caja Círculo. Así mismo, fue noticia en el Correo de Burgos.

«Antonio José y sus obras: Sonata en sangre» es el documental de Maria Barriuso sobre las obras del compositor del siglo XX Antonio José Martínez Palacios, comúnmente conocido como Antonio José. A lo largo del vídeo, la estudiante burgalesa explica sus obras a través de su vida, con las intervenciones de expertos, coros, danzas tradicionales y una orquesta sinfónica que dan una mayor comprensión y dinamismo. Todo ello desemboca en un final en el que la autora reflexiona sobre por qué realmente las obras de Antonio José pueden ser consideradas Patrimonio Histórico.

Según Maria, «la experiencia ha sido «espectacular», creo que es la palabra más adecuada. He conocido a muchísima gente y he disfrutado muchísimo (aunque también he vivido momentos difíciles, y muchas horas de trabajo, pero todo ha merecido la pena). Realmente, me llevo un recuerdo genial. Este concurso me ha dado una oportunidad para investigar y salir de la rutina habitual, pero también para darme cuenta de que es posible que la gente colabore de forma altruista, y que se impliquen, solo para poner un granito de arena más que haga que no se olvide a este compositor asesinado en la guerra civil, injustamente ignorado en la actualidad. Porque, en esencia, todos perseguíamos lo mismo: preservar el Patrimonio».