Un cronograma es, sencillamente, un calendario de trabajo, que permite prever para todas las fases necesarias para completar un proyecto, unas fechas de comienzo y final. Su función es ayudarte a planificar y a terminar el trabajo a tiempo. Para realizarlo…

  1. En primer lugar, es necesario que identifiques todas las tareas que conlleva la realización del trabajo. Secuéncialas (decide qué tienes que hacer primero y qué después); algunas de ellas podrán realizarse de manera independiente mientras que en otras necesitarás haber finalizado una tarea anterior para poder comenzarlas.
  2. En segundo lugar, una vez identificadas, piensa qué requiere cada una y estima cuánto tiempo te llevará completarlas. Ten en cuenta las actividades que dependan de la colaboración de otros (por ejemplo, realizar una entrevista, requerirá que contactes previamente a la persona y adaptarte a su disponibilidad).
  3. En tercer lugar, estima de cuánto tiempo dispones, en qué momento del año le puedes dedicar más tiempo a la investigación (por ejemplo vacaciones) y en qué momentos menos (por ejemplo épocas de exámenes).
  4. Reparte las tareas entre los diferentes momentos del año de que dispones. Puedes planificar por días, semanas, meses o trimestres, según la duración de cada tarea. Lo más importante es saber en qué momento tienes que acabar cada actividad para tener terminado el trabajo a tiempo (recuerda, la fecha límite de presentación es el 17 de agosto de 2016). Trata de dejar al menos una semana de margen, por si te surge algún imprevisto. Si vas a visitar sitios, ten en cuenta las fechas en las que cierran (por ejemplo, días festivos, fines de semana o vacaciones). Si necesitas la ayuda de otras personas, contacta con ellos lo antes posible para poder realizar otras tareas mientras esperas su respuesta.
  5. Por último, recoge la planificación en un documento, que puedas consultar para saber si estás cumpliendo con los plazos previstos o necesitas realizar ajustes.
Este documento…
  • Puede ser un calendario, sobre el que escribas los momentos en los que vas a realizar cada tarea, como el de “Un paseo por la Écija Americana”, Alba Cruz Roja, Estrella María Díaz González e Isabel Martínez Jiménez, también reconocido con el segundo premio de la octava edición.
  • Así mismo, puedes hacer cronogramas más complejos siguiendo los diagramas de Gantt. Estos diagramas se realizan en forma de tabla (puedes hacerlo en Excel o descargar esta plantilla), estableciendo en la columna de la izquierda el listado de las tareas y en la fila superior el tiempo (días, semanas o meses). Para cada actividad, puedes marcar una x o colorear las celdas que correspondan al tiempo en que las vas a desarrollar. Te quedará un cronograma muy visual, en el que de un solo vistazo puedes ver las acciones a realizar, la duración de cada tarea, así como la secuencia de actividades y las q ue puedes hacer de manera simultánea.