[[1. Requisitos///1. Requisitos]]

[[La participación está abierta a los alumnos nacidos o residentes en España, Portugal y cualquier estado del continente Americano, de los niveles equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA (estudiantes de 14 a 21 años de centros escolares no universitarios).

Los trabajos tienen como fecha límite de presentación el 18 de agosto de 2019 a las 23h59.

El trabajo puede ser individual o en grupo, sin existir límite de participantes en los trabajos de grupo siempre que cursen en los niveles indicados anteriormente. Sólo se permite un trabajo por grupo. Existe la posibilidad de que los trabajos estén realizados por estudiantes de más de un país, así como la participación coordinada de centros escolares españoles, portugueses y/o americanos, creando equipos mixtos de trabajo.

El trabajo podrá estar tutorizado. Cualquier persona mayor de edad que tenga relación con el tema y la investigación está capacitada para ser tutor. El jurado constatará la intervención del tutor, quién tendrá que describir la labor que ha realizado..///A participação está aberta a todos os alunos espanhóis ou com residência em Espanha, portugueses ou com residência em Portugal, alunos do 9º ano, secundário e cursos profissionais do ensino secundário, menores de 21 anos.

Também poderão participar estudantes de 14 a 21 anos de escolas não universitárias nascidos ou residentes em qualquer Estado do continente americano. assim como a participação coordenada de escolas espanholas, portuguesas e/ou americanas, criando equipas de trabalho mistas.

O prazo limite para a entrega dos trabalhos é 17 de agosto de 2018.

O trabalho pode ser individual ou em grupo, incluindo trabalhos elaborados por turmas, cursos ou instituições, desde que cumpram os requisitos acima indicados. Os trabalhos podem ser realizados por estudantes de mais do que um país.]]

[[2. Tema de la duodécima edición: “Transición política”///2. O tema da undécima ediçao é "O Património Histórico"]]

[[Las transiciones políticas —que transformaron las reglas y mecanismos de participación ciudadana— tuvieron lugar en muchos países a partir de los años setenta del siglo pasado. Estos procesos transitaron desde regímenes autoritarios hasta las democracias actuales. Hubo cambios en valores y normas sociales, en instituciones que ya existían y otras de nueva creación y en la organización económica de la sociedad.


En estos periodos de transición, las reglas del juego no estaban bien definidas y, dependiendo del país, cada proceso político tenía distintas fases. Para sus protagonistas había dos opciones; la reforma o la ruptura política. En ambos casos fueron dirigidos por unas élites que desarrollaron estrategias basadas en la negociación con los «contrarios». Esta nueva forma de comportamiento, con elementos del régimen anterior y del nuevo, terminará influyendo de forma decisiva en la vida de la ciudadanía.


¿Cómo se vivió esta transición en tu entorno? ¿Cómo afectó durante ese periodo en tu familia o en alguna persona cercana? ¿Hay algún acontecimiento de ese periodo sobre el que puedas investigar? ¿Puedes reflexionar sobre cómo ha evolucionado la memoria de esa etapa en los últimos años?


Seguramente tendrás acceso a algún museo, archivo, hemeroteca, centro de interpretación, fuentes bibliográficas, páginas web, etc., que conserven recuerdos y te ayuden a obtener información que nunca tuviste.
Entrevista a los protagonistas de esta época, visita lugares que representen momentos clave de estas transiciones… investiga, descubre y enriquece la historia.


¿Te atreves, además, a explicarnos qué importancia tuvo y tiene este proceso en tu ámbito más cercano? ¡Elige el tema, investiga, reflexiona y participa!///O que é o património, em que consiste e não consiste, o que merece ser preservado ou porquê certos bens que são destruídos são alguns dos temas que te propomos investigar nesta décima edição de EUSTORY, que aborda o tema do património histórico.


Há exemplos no teu ambiente de expressões culturais particularmente ricas —edifícios, obras, objetos, documentos— que poderias considerar como elementos chave de identidade cultural? Conheces bens que existiram outrora e que, por algum motivo, já não existem? Conservas na tua família algum quadro, livro ou documento antigo que deveria ser preservado e protegido? A visão sobre o património e a su preservação foi sempre igual na tua localidade, na tua família, ou evoluiu ao longo dos anos? Que influência crês que teve o património, a sua proteção ou o contrário, no teu ambiente?

Deves fazer uma reflexão que consideres pertinente do ponto de vista histórico, ético, jurídico, económico, etc. Esta deve ser tratada num capítulo do teu trabalho, refletindo a investigação histórica realizada e justificando as tuas escolhas.

Sob o tema do “património histórico”, propomos-te que investigues o valor histórico de um bem, que reconstruas a história de um elemento do teu ambiente hoje desaparecido, que aprofundes a situação e o impacto do património que terodeia. Visitando museus, bibliotecas e arquivos históricos e através de catálogos de bens do património disponíveis na Internet, podes encontrar informação sobre a sua história, a sua preservação, a sua repercussão ou o seu desaparecimento.


O mais importante: não te pedimos um trabalho formal descritivo. Propomos-te que, através de um exemplo que te seja próximo e acessível, tomes consciência do significado que tem hoje o património histórico. Investiga, reflete e participa!]]

[[3. Material a presentar digitalmente///3. Material a apresentar digitalmente]]

[[Para participar, es necesario completar el formulario de inscripción y enviar tu proyecto a la siguiente dirección: concurso@eustory.es

En el correo electrónico, incluye:

-    Trabajo. Debe incluir una reflexión sobre el tema de la transición política. No te pedimos un trabajo formal descriptivo. Te proponemos que, a través de una investigación sobre un caso cercano y accesible, tomes conciencia del sentido e importancia de estos procesos hoy en día. Cuéntanos qué has aprendido, tendremos muy en cuenta tus conclusiones redactadas una vez terminado el trabajo.

-    Informe de procedimiento, donde los alumnos expliquéis la organización del trabajo (dificultades, fases, ayudas externas, etc.), las fuentes de información utilizadas (libros, documentos, páginas web, etc.) y un apartado donde indiquéis lo que habéis aprendido y para qué os ha servido.

-  Copia del DNI del alumno representante por las dos caras.

-  En caso de ser un grupo, un documento con el nombre y apellidos de todos los integrantes, fecha de nacimiento y correo electrónico de contacto.

- En caso de haber tutor, copia de su DNI por las dos caras e informe del tutor, sobre las condiciones previas del alumno, grupo o el marco particular en el que se inscribe el proyecto y su impresión general del trabajo presentado. Este informe también ha de describir el trabajo de tutorización realizado.

En el caso de que los datos adjuntos superen la capacidad máxima del correo electrónico, se podrán enviar a través de plataformas para compartir archivos online.

La fecha límite para completar el formulario de inscripción es la misma que la de envío de proyecto (18 de agosto de 2019), si bien se recomienda completarlo en el momento en que se decida participar.///Para participar, é necessário preencheres o formulário de inscrição e enviares o teu projeto para a seguinte direção: concurso@eustory.es

No correio eletrónico, inclui:

- Trabalho. Deves fazer uma reflexão sob o que é o património.

- Relatório de procedimento em que os alunos expliquéis a orga-nização do trabalho (dificuldades, fases de desenvolvimento, ajudas externas, etc.), as fontes de informação utilizadas (bibliografias, arquivos, páginas web, etc.) e as conclusões, onde indiques o que aprenderam, e qual a mais-valia que retiraram dessa aprendizagem.

- Cópia do Cartão de Cidadão frente e verso do aluno representante do grupo

- Caso seja um grupo, um documento com o nome e apelidos de todos os participantes, data de nascimento e correio eletrónico de contacto.

- Caso haja um orientador, cópia do seu Cartão de Cidadão frente e verso e relatóriode orientação, explicando as razões e os objetivos que levaram à escolha e àrealização do projeto, o seu enquadramento e a sua contextualização, bem como a impressão geral do trabalho apresentado as-sim como dos participantes. Também deve refletir o trabalho realizado enquanto tutor.
]]

[[4. Formato///4. Formato]]

[[El formato de presentación es libre. Trabajo escrito, presentación multimedia, desarrollo de una página web, blog, vídeo, audio, fotografía, obra de arte, texto dramatizado… Puedes presentar el proyecto de la forma que más se adecue a tu estilo.

Los trabajos escritos podrán tener una extensión máxima de 15.000 palabras. Los trabajos audiovisuales no podrán superar los 30 minutos. El informe de procedimiento debe tener 2.000 palabras como máximo. El informe del tutor no debe superar las 500 palabras.

En caso de presentaciones tridimensionales (exposición, formato dramatizado, etc.), no hace falta enviar el objeto en sí, sino una documentación fotográfica/audiovisual, acompañada con un informe por escrito.

Todas las fuentes de información utilizadas en el trabajo, citas literales (incluso las obtenidas en internet), tienen que estar convenientemente señaladas en el apartado de bibliografía. Como participante deberás estar dispuesto a explicar tu trabajo frente al jurado, si fuera necesario.

El concurso Eustory Iberia cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, e Instagram que buscan interactuar, inspirar y animar a los estudiantes que participan. Se valorará que los alumnos compartan su experiencia investigando, para lo que pueden servirse del hashtag #eustoryiberia, hacer menciones, etiquetar en las propias publicaciones, o enviar textos, enlaces, material escrito, imágenes o audiovisuales que puedan ser compartidos.///O formato de apresentação é livre. Pode tratar-se de um trabalho escrito mas também de apresentações com diapositivos, fotografias, mapas, documentos audiovisuais, composições musicais, obras artísticas, peças teatrais, receitas culinárias, entre outras.

O trabalho escrito não pode exceder as 15.000 palavras e no caso de estar em formato audiovisual não pode exceder os 50 minutos. O relatório de procedimento não pode superar as 2.000 palavras. O relatório do tutor não deve exceder as 500 palavras.

Em caso de apresentações em três dimensões (exposição, formato dramatizado, etc.), não há necessidade de enviar o objeto em si, mas uma documentação fotográfica/audiovisual, acompanhada de um relatório por escrito.]]

[[5. El rol del tutor///5. O papel do tutor]]

[[El tutor puede ser de gran ayuda si te proporciona orientación, supervisión y motivación a la hora de realizar la investigación, aunque no es obligatorio.

Algunas de las labores en las que el tutor puede servir de ayuda son: proponer las líneas principales de la investigación, supervisar el diseño de la metodología y la planificación del proyecto, sugerir fuentes de información y dar las pautas para confirmar su validez y veracidad, indicar personas a las que entrevistar y archivos que consultar, enseñar a recoger información bibliográfica y a citar, dar recomendaciones sobre la redacción, etc.
///O trabalho deverá ter como tutor um adulto (maior de 18 anos). Pode ser um professor de História ou um professor de outra disciplina, mas também um familiar, monitor, antigo participante, ou outro.

O tutor pode ser uma grande ajuda se te proporcionar orientação, supervisão e motivação quando realizares a tua investigação, embora não seja obrigatório.

Alguns dos trabalhos nos quais o orientador pode ser útil são: propor as linhas principais da investigação, supervisionar a conceção da metodologia e a planificação do projeto, sugerir fontes de informação e fornecer as diretrizes para confirmar a sua validade e veracidade, indicar pessoas para entrevistar e que arquivos consultar, ensinar a recolher informação bibliográfica e a fazer citações, fornecer recomendações sobre a redação, etc.]]

[[6. Selección de trabajos ganadores///6. Seleção de trabalhos vencedores]]

[[Un jurado compuesto por los miembros del Consejo Ejecutivo seleccionará los trabajos ganadores atendiendo a:

•    El rigor académico: se valorará la dedicación así como la capacidad de relacionar el entorno cercano con la historia general, a lo largo de todo el trabajo y especialmente en las conclusiones extraídas.

•    Las fuentes utilizadas: se valorará la diversidad y riqueza de las fuentes históricas utilizadas, su verificación y contraste, así como su correcta citación. Se recomienda combinar las fuentes del entorno cercano con la búsqueda en archivos, bibliotecas, hemerotecas o museos; la consulta de bibliografía secundaria e internet; y las entrevistas a expertos o testigos de la época así como la relación crítica de estas con el tema elegido.

•    La presentación: se valorará la claridad de la exposición, el adecuado uso del lenguaje, la originalidad del soporte y el uso de nuevos medios.

•    La conclusión: se valorará una explicación sobre los conocimientos adquiridos con el trabajo y una reflexión propia sobre lo que te ha hecho aprender como persona o comprender de manera distinta al inicio del trabajo sobre tu entorno.  

[[7. Premios///7. Premios]]

Los alumnos y tutores de los trabajos ganadores recibirán un premio en metálico.

Además, la Fundación Körber-Stiftung convoca anualmente a los finalistas del concurso a presentar sus candidaturas para participar en los Campus de Historia. Los estudiantes que no tengan residencia en España o Portugal no se incluirán, en principio, como candidatos a los Campus de Historia.

Puedes consultar las bases completas aquí
///Um Júri composto por membros do Conselho executivo selecionará os trabalhos vencedores de acordo com:

•    O rigor académico: valorizar-se-á a dedicação bem como a capacidade de contextualização entre a região/ local com a história geral, ao longo do trabalho e especialmente nas conclusões.

•    As fontes utilizadas: valorizar-se-á a diversidade e riqueza das fontes históricas utilizadas, a sua autenticidade e multiperspetiva apresentada. Recomenda-se que se contextualize as fontes locais com a investigação em arquivos, bibliotecas, hemerotecas, museus; a consulta da bibliografia secundária e internet; entrevistas a peritos ou testemunhas da época assim como a relação crítica destas com o tema selecionado.

•    A apresentação: valorizar-se-á a clareza na exposição, uso correto e adequado da linguagem utilizada, a originalidade do suporte e o uso dos novos meios tecnológicos;

•    A conclusão: valorizar-se-á uma explicação sobre os conhecimentos adquiridos com o trabalho e uma reflexão que traduza a aprendizagem realizada ao longo da elaboração do mesmo, contrapondo a tua perspetiva inicial sobre o tema com conclusões finais.

Podes consultar o regulamento completo aqui]]