Convocado el Campus de Historia 2019

Captura-EustorySummit.PNG

Del 15 al 19 de octubre de 2019, EUSTORY invita a 120 jóvenes de entre 16 y 25 años, que hayan resultado premiados en los distintos concursos nacionales de historia, a participar en NEXT GENERATION SUMMIT 2019 «Winds of Change – Transitions in Europe» en Berlín.

Hace 30 años que cayo el telón de acero y, con él, la barrera física e ideológica que había dividido a Europa durante casi medio siglo. 1989 marca el punto culminante del compromiso cívico, de los ciudadanos que cuestionan el status quo y de las demandas populares de libertad y participación política, en un contexto de esperanza y euforia generalizadas.

Pero los procesos de transformación y reorientación resultaron ser desafiantes y duraderos a medida que las transiciones venían acompañadas de dificultades económicas, inestabilidad política y costos emocionales. Se suponía que Europa iba a crecer junta pero, aunque hoy en día haya menos fronteras visibles, todavía quedan muchas fronteras invisibles por derribar.

Únete a este viaje de regreso a los tiempos de transición, aprenda qué significaron los cambios de régimen para las personas en diferentes momentos y en diferentes partes de Europa y comparte tu perspectiva sobre el pasado. Trabajemos juntos y experimenta de primera mano cómo la historia puede ser el punto de partida para la comprensión internacional.

Los participantes podréis escoger entre 8 talleres:

  1. Euforia y desilusión: Cómo capturar el pasado en imágenesEuphoria and Disillusionment: Capturing the Past in Images»): Explora tu entorno y la ciudad de Berlín con tu cámara y visualiza las transiciones en Europa.

  2. Teatros de la memoria: Poner en escena a ‘los olvidados’Theatres of Memory: Staging the Forgotten»): Recuerda a `los olvidados´ y lleva al escenario las múltiples capas y dinámicas del escenario.

  3. Historia en construcción: Cómo sobrellevar pasados dolorososHistory under Construction: Coping with Painful Pasts»): Mira las transiciones de los Balcanes y haz tangibles las interpretaciones en conflictivo del pasado.

  4. Convertirse en Glocal: La región báltica desde 1989Getting Glocal: The Baltic Sea Region since 1989» ). Traza las transiciones en la región del Mar Báltico, explorando para ello los conceptos espaciales, la política internacional y las perspectivas de abajo hacia arriba.

  5. Voces de las transiciones europeas: Memorias en diálogo Voices of European Transitions: Memories in Dialogue»): Escucha historias personales relacionadas con transiciones y crea un paisaje sonoro interactivo de perspectivas.

  6. Cruzando fronteras: Desafiando las divisiones mentales de Europa Crossing Borders: Challenging Europe's Mental Divisions»). Cambia de perspectiva, descubre tus barreras mentales y derríbalas en una exposición multimedia.

  7. eCommemoration Lab Recordando 1945 en un mundo digital eCommemoration Lab Remembering 1945 in a Digital World») . Usa nuevas herramientas técnicas y realiza tu proyecto digital de conmemoración para recordar 1945 en 2020.

Captura-EustorySummit 1.PNG

ACTIVIDAD ESPECIAL: Narración de historias digitales Digital Storytelling»). Únete al equipo de reporteros de la Cumbre. Conviértete en un miembro del equipo de reporteros, busca historias apasionantes e informa desde el Summit de primera mano.

Participa en EUSTORY Next Generation Summit 2019 y descubre los desafíos y las oportunidades relacionados con las transiciones políticas.

Realiza tu solicitud online en https://www.historycampus.org/summit2019/ antes del 18 de junio.

En cooperación con los socios del taller, el equipo del Summit seleccionará a los candidatos que mejor se adecuen a la propuesta del taller adecuados. Se valorará el premio obtenido en el concurso de historia y el dominio de idioma en conjunto con la motivación y la personalidad, respetando la representatividad de los países de la red.