Celebrada la entrega de premios de la XII edición

El viernes 4 de octubre de 2019 se celebró al entrega de premios de la XII edición de EUSTORY en la biblioteca la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

La ceremonia estuvo enmarcada en la XXII Edición de Becas y Premios que anualmente celebra la Maestranza para premiar a los alumnos y tutores ganadores del concurso, junto a los estudiantes meritorios de las becas Universitarias y el Premio al Mejor Expediente Universitario de Ronda y su comarca y los jinetes y amazonas becados de la Escuela de Equitación.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida de Gaspar Atienza, Fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, de Mª Paz Fernández, alcaldesa de Ronda, que dieron paso a la entrega de premios a los galardonados de EUSTORY.

En primer lugar, Antonio Villar Carrasco del IES Martín Rivero (Ronda, Málaga) recogio su accésit por "Cambios políticos, cambios en las personas".

Le siguió Miguel Rodríguez Campo del IES Pinar de la Rubia (Valladolid), quien recogió un tercer premio por "Transición política en el mundo rural. La democratización de los ayuntamientos terracampinos" junto a su tutor José Luis Rodríguez Fernández.

João Pedro Félix Costa de la Escola Secundária Leal da Câmara (Lisboa) recogió otro tercer premio por "O Viragem Histórica".

A continuación, Francisco Javier Sarabia García del IES San Fulgencio (Écija) recogió un segundo premio por "36 años después. Historias de una Transición", junto a su tutor, Ignacio Gómez Gómez

Antonio Cayuela Morales del Colegio Stella Maris recogió un segundo premio por "Huelga de pescadores en Almería 1976-1977", junto a su tutora Sonia Almirón Fernández.

Gonzalo Herrero del Colegio Patrocinio de San José recoge segundo premio por "La transición. Análisis de la evolución del papel de las mujeres en el ámbito rural y urbano" junto a su tutora Concha Bocos. Le acompañaban Adrián Cantera y Daniel García de las Bayonas, coautores del trabajo.

Ana Matilde Reis pronunciando su intervención.

Ana Matilde Reis pronunciando su intervención.

Finalmente, recibió su galardón la ganadora del primer premio de la XII edición, Ana Matilde Manso Reis, de la Escola ardoso Lopes (Lisboa), por "Portugal: Revolução e Transição para a Democracia".

La propia Ana Matilde Reis realizó unas palabras de agradecimiento en nombre de los premiados del Concurso Eustory Iberia, que finalizó su intervención con un “¡Viva la libertad y viva la democracia!”. Descarga el discurso en portugués o español.

Sobre la cuantía de los premios, el primer premio está dotado con 2.500 euros para la alumna y 1.500 euros a la tutora. Se otorgaron también cuatro segundos premios de 1.000 euros/alumno y 500 euros/tutor, cinco terceros premios con 500 euros/alumno y 250 euros/tutor, y once accésits de 200 euros/alumno y 100 euros/tutor. Así mismo los alumnos y alumnas ganadoras podrán participar el próximo año en un Campus de Historia de una semana de duración en una ciudad europea.

La ceremonia concluyó con la intervención de Doña Soledad Becerril Bustamante, que destacó que la Real Maestranza es una institución que mira al futuro intentando mejorar las nuevas generaciones. Afirmó que los países que más invierten en educación son los que están consiguiendo mayores avances, por ello, la educación es un derecho y un deber. Resaltó el profundo cambio de la sociedad española en las últimas décadas, gracias, principalmente al papel que está jugando la mujer en todos los sectores.