Lanzamos la XII edición de EUSTORY: "Transición política"

En el día de celebración del 40 aniversario de la Constitución, el concurso de historia para jóvenes EUSTORY lanza la convocatoria de su duodécima edición que lleva por tema “transición política”.

Las transiciones políticas —que transformaron las reglas y mecanismos de participación ciudadana— tuvieron lugar en muchos países a partir de los años setenta del siglo pasado. Estos procesos transitaron desde regímenes autoritarios hasta las democracias actuales. Hubo cambios en valores y normas sociales, en instituciones que ya existían y otras de nueva creación y en la organización económica de la sociedad.

En estos periodos de transición, las reglas del juego no estaban bien definidas y, dependiendo del país, cada proceso político tenía distintas fases. Para sus protagonistas había dos opciones; la reforma o la ruptura política. En ambos casos fueron dirigidos por unas élites que desarrollaron estrategias basadas en la negociación con los «contrarios». Esta nueva forma de comportamiento, con elementos del régimen anterior y del nuevo, terminará influyendo de forma decisiva en la vida de la ciudadanía.

¿Cómo se vivió esta transición en tu entorno? ¿Cómo afectó a tu familia o a alguna persona cercana? ¿Hay algún acontecimiento de ese periodo sobre el que puedas investigar? ¿Puedes reflexionar sobre cómo ha evolucionado la memoria de esa etapa en los últimos años?

Seguramente tendrás acceso a algún museo, archivo, hemeroteca, centro de interpretación, fuentes bibliográficas, páginas web, etc., que conserven recuerdos y te ayuden a obtener información que nunca tuviste.

Entrevista a los protagonistas de esta época, visita lugares que representen momentos clave de estas transiciones… investiga, descubre y enriquece la historia.

¿Te atreves, además, a explicarnos qué importancia tuvo y tiene este proceso en tu ámbito más cercano? ¡Elige el tema, investiga, reflexiona y participa!

La participación está abierta a los alumnos nacidos o residentes en España, Portugal y cualquier estado del continente Americano, de los niveles equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA (estudiantes de 14 a 21 años de centros escolares no universitarios). Los trabajos podrán presentarse hasta el 18 de agosto de 2019 . Consulta las bases y ¡participa!