Celebrada la entrega de premios de la XI edición de EUSTORY

 Premiados XI Edición - © Centro Imagen Ronda

Premiados XI Edición - © Centro Imagen Ronda

El pasado 26 de octubre de 2018 los ganadores del XI Concurso de Historia para Jóvenes Eustory Iberia recibieron sus premios en la emblemática biblioteca de la Real Maestranza de la Caballería de Ronda. Alrededor de 200 jóvenes han participado en la convocatoria de este año, que les invitaba a investigar sobre el tema de «Patrimonio histórico».

La ceremonia fue inaugurada por D. Rafeal Atienza, Teniente Hermano Mayor, quien felicitó la excelencia y el esfuerzo demostrado por los ganadores, así como la labor que sus tutores, padres y profesores, desempeñan en su éxito.

 Entrega de premios en la biblioteca - © Centro Imagen Ronda

Entrega de premios en la biblioteca - © Centro Imagen Ronda

 Primer Premio XI Edición - © Centro Imagen Ronda

Primer Premio XI Edición - © Centro Imagen Ronda

El Comité Ejecutivo de EUSTORY destacó la alta calidad de los trabajos de la XI edición y la consolidada participación con 95 proyectos de investigación presentados. La convocatoria ha contado con contribuciones de casi todas las regiones de España, así como de Portugal, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Gran parte de los proyectos ganadores han contado con el apoyo de uno o dos tutores y han reforzado los resultados de sus investigaciones mediante el uso de formatos creativos como videos, audios, novelas históricas, cómics, sitios web y presentaciones interactivas.

 Estudiantes chilenas en la ceremonia - © Centro Imagen Ronda

Estudiantes chilenas en la ceremonia - © Centro Imagen Ronda

La investigación ganadora fue «Arte, nobleza y humanismo. La arquitectura y la intelectualidad cultural del primer renacimiento en Jerez de la Frontera», por Bruno Escobar Fernández, estudiante de Jerez de la Frontera (Cádiz), y su tutora Carmen Sonia González Morón. El trabajo analizaba la presencia de una importante corriente intelectual humanista en un periodo histórico que no está documentado.

Los segundos premios fueron para estudiantes de Zaragoza, Madrid, Yecla y El Astillero en España, Beria Litoral en Portugal y Santiago en Chile. Carlos Suárez fue reconocido por una destacada contribución sobre los intereses políticos existentes detrás de la demolición de la Torre de Zaragoza. Tres estudiantes madrileños fueron premiados por un trabajo sobre todas las ciudades sumergidas debido a la construcción de embalse durante la dictadura de Franco. La ceremonia contó con la asistencia de dos estudiantes chilenas que recibieron su premio por un video que llevaba a los espectadores a un viaje a través de la vida de Violeta Parra, cantante y compositora chilena. En representación de Portugal, Cláudia Daniela Andrade recibió su premio por su trabajo sobre la veneración de una imagen de la Virgen María, que demuestra las relaciones entre Francia, España y su ciudad natal. Un grupo de 11 estudiantes murcianos desarrolló una novela histórica basada en el ferrocarril local desaparecido y 10 estudiantes de Cantabria, un video sobre las ruinas y el abandono de un puente medieval que se encuentra muy cerca de donde viven.

 Sesión de bienvenida por la organización de EUSTORY - © Centro Imagen Ronda

Sesión de bienvenida por la organización de EUSTORY - © Centro Imagen Ronda

Los terceros premios fueron entregados a estudiantes de Sevilla, Huelva, Galicia, Alicante, Castellón, Madrid, Valladolid y Cantabria en España. Francisco Javier Sarabia García investigó el desarrollo urbano de su ciudad comparando fotografías antiguas con imágenes actuales de Écija. María Luisa de Paz Vélez de Aljaraque recibió el premio por un video sobre la influencia británica tras su llegada a Huelva para explotar las minas. Y tanto Maite Mira, de Castalla, como Aarón Queralt y Nicolás Ospina, de Vinaròs, presentaron videos que enfatizaban la importancia de la gestión cultural para la correcta conservación del patrimonio.

Finalmente, diez proyectos de estudiantes de España y Perú recibieron una mención especial. Los trabajos fueron sobresalientes en términos académicos y creativos, la mayoría de ellos recontando la historia del patrimonio local y proponiendo medidas innovadoras para mejorar su conservación y contribución al desarrollo de la ciudad natal.

 Recepción en el picadero - © Centro Imagen Ronda

Recepción en el picadero - © Centro Imagen Ronda

La ceremonia contó con Gabrielle Woidelko de la Fundación Koerber como invitada especial. Pronunció un aplaudido discurso, recordando la importancia de la historia y de educar a los jóvenes en valores para nuestro futuro común, así como para responder a algunos de los principales desafíos de Europa, como el populismo, la xenofobia, la discriminación de género o la injusticia social.

Antes del evento, los organizadores de Eustory felicitaron personalmente a los premiados y les dieron una cálida bienvenida a la red de alumni de EUSTORY, animándolos a participar en los campus y en las futuras actividades. Después de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de una recepción en la escuela de equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, donde se conocieron e intercambiaron experiencias sobre participación.