"Hemos comprendido la riqueza del patrimonio y lo mucho que queda por hacer para enriquecerlo"

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Las estudiantes cordobesas Ana Ramírez, Araceli Fabio y Araceli González ganaron accésit en la X edición de Eustory por la investigación «Patrimonio histórico-arqueológico romano en Lucena» con el que querían dar a conocer la gran cantidad de yacimientos arqueológicos romanos existentes en esta localidad y su término municipal, que forman parte del Patrimonio Histórico-Arqueológico y que muestran su poblamiento desde época íbero-romana.

Los vestigios romanos se vienen estudiando desde el siglo dieciocho, en que los eruditos locales los utilizaron para probar la antigüedad de la población. De las obras publicadas, se hace una somera crítica, señalando el paso de una arqueología casual a otra de carácter científico; también del marco legal en relación con el Patrimonio Histórico-Arqueológico, para comprobar su incidencia sobre el mismo.

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El trabajo expone los yacimientos considerados más importantes y los vestigios hallados se han relacionado con la cultura que los produjo, para mostrar aspectos como la densidad de población, el proceso de romanización, las estructuras socio-económicas, los conflictos de la época y los relacionados con el culto religioso.

Especial interés adquiere el estado actual de este patrimonio histórico-arqueológico y la reconstrucción histórica del periodo que se trata. En el primer caso, se aprecia que el interés mostrado por la administración sobre el mismo, queda a veces como mera declaración de intenciones ante una presumible falta de medios, aunque se reconocen los esfuerzos dirigidos a la creación de un museo local y dos interesantes centros de interpretación en sendos yacimientos. En el segundo caso, se muestra el proceso de romanización en Lucena y su entorno geográfico próximo.

El proceso de investigación se centró en su objeto histórico-arqueológico, delimitado por el periodo que abarca y el espacio geográfico que comprende. Durante su desarrollo, se buscó bibliografía al efecto: obras y artículos de carácter histórico y científico, en papel y digitalizadas, extraídas de la biblioteca local y bibliotecas de Internet. Se consultaron los expedientes de varios yacimientos en el Archivo del Servicio de Patrimonio de Lucena, así como diversas Bases de Datos relativas al Patrimonio Histórico-Arqueológico. Las autoras también consultaron artículos de prensa para tomar contacto con la sensibilidad social respecto al mencionado patrimonio. La investigación se completó con la visita a yacimientos y museos, con el fin de que el estudio histórico-arqueológico superase el ámbito teórico.

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Según comentan las estudiantes, la participación en el concurso Eustory fue «una experiencia muy positiva», con la que llegaron a comprender la importancia del Patrimonio Histórico-Arqueológico, tanto por su valor intrínseco como por su aportación al conocimiento de la Historia Antigua. También, por la aproximación a los métodos de investigación científica utilizados y los conocimientos adquiridos sobre localización, selección y extracción de información fiable y contrastada. Lograron comprender mejor la Historia Antigua general y local, conocer la información y vestigios arqueológicos que sirven de base a la misma, así como parte del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Lucena, su riqueza y lo mucho que queda por hacer para enriquecerlo.