"La historia está a la vuelta de la esquina"

Nerea Martín Martín nos relata qué significó para ella concursar en la X edición de EUSTORY y por qué no puedes dejar de participar!!

abuea julia 2.PNG

«En primer lugar, animaría a todo el que se esté pensando participar que lo haga. De verdad, es una ocasión única, un concurso muy bonito que nos brinda la oportunidad de conocer mejor nuestro entorno cercano y nuestra historia más próxima.

Estaba sola, no participaba con compañeros de clase. En bachiller el tiempo es importante y no quería "comprometer" a nadie así que con mi madre como tutora y apoyo empecé a trabajar.

Tenía muy claro que quería hacer un trabajo sencillo, lejos de esa historia rimbombante de fechas, datos y nombres que se olvidan fácilmente.

Analizando una cartilla de racionamiento aparecida en un cajón, junto a un montón de fotos familiares antiguas, tiré del hilo para reconstruir las penurias que pasó la generación de mi abuela Julia al término de la guerra civil. Fueron tantas, que te planteas lo afortunada que eres al tener lo que tienes y vivir como vives, donde no me sobra demasiado, pero afortunadamente no me falta de nada. También pensar en el esfuerzo que ha tenido que hacer un país entero, para superar un conflicto que lo dejó tan maltrecho.

abuea julia 1.PNG

Así que venga, ya estáis buscando un tema (algún monumento, construcción, documento...que os llame la atención, que os despierte curiosidad, en el barrio, en el pueblo. La historia no son solo grandes batallas, ni personajes supercélebres. La historia está ahí al lado, a la vuelta de la esquina, esperando a que la descubras.) SUERTE Y MANOS A LA OBRA.»

 

«La cartilla de racionamiento de la abuela Julia» es el trabajo por el que Nerea Martín Martín, del IES Arquitecto Peridis (Leganés, Madrid), y su tutora, Dª. Maria Inmaculada Martín Fernández, obtuvieron obtuvo accésit en la X edición de EUSTORY.