Finalistas de Eustory presentan sus trabajos en el congreso de Euroclio en San Sebastián

El 4 de abril varios finalistas de la novena edición de EUSTORY y sus tutores presentaron ante casi dos centenares de profesores de toda Europa la investigación por la que fueron premiados en la novena edición. El contexto fue el 24 congreso anual de EUROCLIO, la red europea de educadores de historia, que se celebraba del 2 al 7 de abril en San Sebastián, y el objetivo, presentar cómo la investigación del patrimonio histórico propicia la implicación y compromiso en la vida civil.

panel 1 eustory

Con esta sesión los estudiantes invitaron a reflexionar sobre nuevos métodos para enseñar y aprender historia, que no se basen solo en la transmisión y acumulación de conocimientos, sino que permitan a los alumnos desarrollar nuevas habilidades y comprender y defender el valor del patrimonio que les rodea, acorde con los valores de Eustory. 

La jornada se celebró en el Centro Carlos Santamaría del campus donostiarra de la Universidad del País Vasco. El panel fue coordinado por Ignacio Herrera, director de la Real Maestranza, quien inauguró la sesión con el visionado de un video explicativo donde intervienen varios profesores y alumnos. Posteriormente, la ex-concursante y tutora Yolanda Trujillo Adriá presentó a los cinco centros escolares -tres de Eustory y dos de centros escolares vascos- que protagonizaron la segunda sesión del panel.

La sesión se dividió a continuación en cinco pequeños grupos de trabajo, con el fin de que los profesores asistentes pudieran conocer y debatir a partir de cada uno de los trabajos presentados. Todos ellos tenían en común reconstruir un fenómeno histórico a partir de la investigación de un edificio presente en el entorno inmediato:

  • La antigua fábrica de armamento, situada en el subsuelo de su colegio de los Salesianos de Sarriá en Barcelona dio pie a Miquel Conesa y a su tutora, Lourdes Díaz, a aproximarse al conflicto de la guerra civil.
  • La muralla de Gandía fue el pretexto para que Paula Martín Melo, a los que acompañaba su profesora Paula Martín Plaza, por  se sirvieron para indagar en la historia de una muralla que pasó de ser protectora a bien protegido. De este centro también nos acompañó el alumno Joan Puig Thomson futuro participante de Eustory X Edición.
  • Irene Apesteguía y Sonia Pérez, tutorizadas por Ana Bernal Macaya, se sirvieron de los cimientos de "La Casita", ubicada en el recinto de su instituto, para poner en valor el pasado agrícola e innovador de Navarra a principios del siglo XX. 

Al finalizar estas exposiciones, dio comienzo la última sesión en la sala principal donde los moderadores de los cinco paneles respondieron a las preguntas del público. La discusión puso en relieve las posibilidades que ofrecen la enseñanza e investigación de la historia como vía para estimular el compromiso social y civil de los jóvenes. Al contar con participantes de diferentes países de Europa, la sesión ha dado pie a comparar diferentes modelos educativos y ha puesto el acento en la importancia del aprendizaje fuera del aula. Con todo ello, hemos querido reflejar los esfuerzos de EUSTORY por promover “otra manera de aprender” e impulsar un nuevo modelo educativo en el que los alumnos tengan un rol mucho más participativo.

Alumnos y tutores de Eustory participantes en el panel de EUROCLIO, junto a los organizadores.

Alumnos y tutores de Eustory participantes en el panel de EUROCLIO, junto a los organizadores.