Celebrada la entrega de la novena edición de Eustory

El pasado 21 de octubre de 2016, la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) acogió la entrega de premios del concurso de history EUSTORY a nivel España, Portugal y América. Organizada por la Real Maestranza de Caballeria de Ronda en colaboración con la Asociación Portuguesa de Profesores de Historia (APH), la novena convocatoria animaba a los estudiantes de estos países a investigar el tema «Patrimonio Histórico».

Ganadores y comité de la IX edición de Eustory

La ceremonia fue presidida por Rafeal Atienza, Teniente Mayor, que destacó la excelencia y esfuerzo demostrado por los ganadores, así como el papel que han jugado sus padres, tutores y profesores en su éxito.

El Comité Ejecutivo de Eustory quiso señalar el elevado nivel de las investigaciones presentadas en esta edición. Casi 275 estudiantes participaron, enviando un total de 76 proyectos - el doble de la anterior edición -. Los trabajos procedían de prácticamente todas las comunidades autónomas de España, así como Portugal, Ecuador, Mexico, Argentina y Guatemala. La gran mayoría de los ganadores contaron con uno o dos tutores y complementaron la presentación escrita de resultadas mediante el uso de formatos interactivos como aplicaciones, recreaciones en 3D, videos, audios, blogs, websites, y presentaciones interactivas.

Jorge Delgado Blanco, representante de “Arte Románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió”

Jorge Delgado Blanco, representante de “Arte Románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió”

El primer premio fue para «Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió», por los estudiantes Jorge Delgado Blanco, Ignacio Mañá Mesas y Aitor Yebra Gómez, del IES Europa de Ponferrada (León), y Francisco Javier Corral Rodríguez como tutor. El proyecto destaca el patrimonio local como parte de su identidad colectiva y como un posible medio para revitalizar la comunidad e inspirar la creación artística.

Los segundos premios fueron para estudiantes de Valencia, Burgos y Gandía en España y de Quito en Ecuador. Maria Barriuso Ortega fue premiada por segundo año consecutivo - en esta ocasión por un vídeo documental sobresaliente sobre el compositor de su localidad Antonio José. Beatriz Marqués García, Iuliana Muscalu e Irene Noguera Alonso, de Valencia, prepararon una reconstrucción 3D sobre el fuerte de Bernia y el grupo de Gandía - el más joven - fue premiado por una teatralización muy realista de la vida alrededor de la muralla de su localidad.

Discurso de Paula María López Plaza, tutora de Colegio Abecé (Gandia), en representación de los participantes de EUSTORY

Discurso de Paula María López Plaza, tutora de Colegio Abecé (Gandia), en representación de los participantes de EUSTORY

Cinco terceros premios fueron entregados a estudiantes de Logroño, Castellón, Sigüenza, Pamplona y Barcelona en España. “Ekain”, de Diego Rodríguez Robredo, es una reinterpretación artística de las pinturas rupestres de esta cueva prehistórica. Andrea Sierra Serrano recogió el premio en nombre de su grupo, cuyo trabajo presentaa el patrimonio de Sigüenza a través de un paseo. Finalmente, tanto Irene Apesteguía Liñán and Sonia Pérez Aranguren, de Navarra, como Miquel Conesa Torrandell, Bernat Bayer Mena and Victor Busquets Puente, de Barcelona, realizaron su investigación sobre un edificio de su centro escolar que en el pasado tuvo un uso diferente al actual.

Por último, catorce fue el total de trabajos que recibieron accésit. Entre ellos, Jose Carlos Gómez Cabral y Miguel Parra Calderon descubrieron el rico patrimonio de la ciudad africana de Tetuán gracias al testimonio de su tutor, Victor Lobato. Otros estudiantes de Portugal, Guatemala y España fueron reconocidos por excelentes trabajos académicos, que reconstruían la historia del patrimonio local y proponían iniciativas innovadoras para mejroar su conservación y su contribución a la actividad local.

Tras la entrega de diplomas, Paula María López, profesora del Colegio Abecé de Gandía (Valencia), en nombre de los tutores de Eustory, pronunció un discurso en el que expresó su gratitud y recordó el papel de Eustory en la educación. La participación de los alumnos contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico y autonomía.

Acabada la ceremonia, los asistentes pudieron visitar la histórica plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y disfrutar de una recepción en el patio.