"Al participar, hemos creado un gran grupo de trabajo en el que aprender a organizarse, cooperar, trabajar y superar las adversidades"

Estudiantes del colegio Corazón de María en la mesa redonda "Visiones del patrimonio"

Estudiantes del colegio Corazón de María en la mesa redonda "Visiones del patrimonio"

"Cuando las piedras hablan" es un viaje arqueológico por el concejo de Gijón con el que nueve estudiantes del colegio Corazón de María han pretendido descubrir la incidencia de las civilizaciones que les precedieron en su entorno. Este estudio nos lleva de la mano por los yacimientos arqueológicos de Gijón, que definen su esencia como ciudad y nos adentran en su evolución. Y también refleja cómo este grupo de jóvenes ha descubierto lo que les define y les identifica y ha constatado la necesidad de proteger y difundir el patrimonio en todos sus ámbitos.

La investigación se destaca por el uso de una gran variedad de fuentes, incluyendo la visita a yacimientos, termas, sitios arqueológicos; obras de biblioteca; búsqueda en internet; entrevistas a los familiares - varios de los cuales viven cerca de las zonas arqueológicas -; noticias de actualidad o colecciones de los museos. Ello les ha permitido tener acceso al pasado pero también el presente de lo que les rodea, y sobre todo, conocer cuál es el impacto sociológico de estos aspectos para su ciudad. De manera excepcional, participaron en la mesa redonda “Visiones del Patrimonio” con arqueólogos expertos y estudiantes de historia, en la que resolver dudas y debatir sobre aspectos arqueológicos y socioculturales del patrimonio gijonés.

> Descubrir qué es el patrimonio, y qué lo conforma, ha sido una tarea complicada, pero completamente satisfactoria para cada uno de los nosotros

Los autores y sus tutoras, reunidos para ultimar el trabajo

Los autores y sus tutoras, reunidos para ultimar el trabajo

No todo ha sido un viaje académico. Participar en Eustory ha permitido a estos estudiantes de 1º de Bachillerato compartir su pasión por la historia, hacerse cada vez más compañeros y crear un gran grupo de trabajo en el que aprender a organizarse, cooperar, trabajar y superar las adversidades. 

El trabajo ha significado para ellos un largo camino hacia el aprendizaje de aspectos que desconocían acerca de la historia, como son: el cuantioso patrimonio histórico a su alcance, la toponimia, la geografía, el valor del pasado en su presente. Han podido comprender la distribución geográfica y social de la ciudad en la que viven y apreciar cómo en muchas ocasiones no logramos valorar todo aquello que nos rodea.

> Consideramos que Eustory es la forma idónea para poder plasmar una combinación de dos cosas: las ganas de conocer nuestra historia más cercana, mientras aprendemos de ella y el amor que sentimos por nuestra querida ciudad.

Investigación "Cuando las Pierdas hablan"

Investigación "Cuando las Pierdas hablan"

Las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo han sido claves para hacer avanzar el trabajo. Prueba de ello es la organización del grupo a través de un grupo de Facebook en el que ahora es posible conocer el día a día de la investigación: https://www.facebook.com/groups/463918293815621/ 

Entusiasmo, equipo y compromiso. Esos han sido los pilares sobre los que se ha sustentado este grupo de trabajo y por lo que han sido reconocidos con accésit en la novena edición de Eustory.