"Queremos conseguir que los organismos oficiales se interesen por la protección del patrimonio"

Trabajo "Arte Románico en Corullón: Lo que permanece y lo que se perdió"

Trabajo "Arte Románico en Corullón: Lo que permanece y lo que se perdió"

"Arte Románico en Corullón: Lo que permanece y lo que se perdió" nace del interés compartido de un grupo de estudiantes y profesores hacia la conservación de los bienes culturales, y muy especialmente, del Patrimonio histórico de su comarca, Corullón, en León (España). Con ello pretendían seguir disfrutando de él en el futuro y dar a conocer la riqueza cultural de su región. Como ellos mismos señalan: 

«El término Patrimonio  procede del latín y representa el legado del padre recibido en herencia, que va pasando de generación en generación (patri ‘padre’ y monium ‘recibido’). Hoy hablamos de Patrimonio histórico, Patrimonio Cultural… refiriéndonos a una herencia colectiva de un determinado Pueblo o de toda la Humanidad. Nosotros creemos que todos debemos luchar y hacer un esfuerzo por preservar la continuidad de este legado, y conseguir así que nuestros hijos, nietos y generaciones postreras puedan disfrutar de él y valorarlo.

Un desvío en el Camino de Santiago sería suficiente para descubrir lugares aparentemente insignificantes, pero que conservan las huellas del pasado impresas en cada piedra. Este es el caso de Corullón, una pequeña villa berciana que cuenta con reconocidos Monumentos Nacionales, como la iglesia de San Miguel o la de San Esteban. Pensamos que edificios tan simbólicos, pese a tener un estado de conservación adecuado, no cuentan con la difusión cultural y artística necesaria. Nuestra lucha contra el olvido y el abandono es otra de las razones que nos han llevado a realizar este trabajo.

Por otro lado, creemos que este Patrimonio arqueológico tiene un gran valor social, que podría incrementar la educación cultural de la sociedad si fuera puesta a su disposición. Derivaciones culturales, económicas, turísticas… podrían tener un enorme potencial para las zonas en las que se encontrasen los monumentos, especialmente para las poblaciones rurales como la que nos ocupa. Este Patrimonio conecta a los seres humanos del pasado con los del futuro. Es un legado que establece un vínculo común a las diferentes generaciones a través de leyendas, rituales, tradiciones…

Queremos conseguir también que los organismos oficiales se interesen por la protección y la conservación de estas reliquias desconocidas y casi olvidadas, para evitar así que los ecos de las culturas del pasado se apaguen para siempre.

En resumen, nos sentimos en la necesidad de difundir este importante Patrimonio arqueológico a través de un proyecto en el que las nuevas tecnologías, los medios audiovisuales, van de la mano de la inspiración y la escucha activa de las gentes del pueblo para hacernos soñar con el descubrimiento de Corullón».

Arte Románico en Corullón: Lo que permanece y lo que se perdió destaca el patrimonio local como parte de su identidad colectiva y como un posible medio para revitalizar la comunidad e inspirar la creación artística. Sus autores son los estudiantes Jorge Delgado Blanco, Ignacio Mañá Mesas y Aitor Yebra Gómez, del IES Europa de Ponferrada (León), que contaron con la inestimable ayuda de Francisco Javier Corral Rodríguez como tutor. Recibieron el primer premio de la novena edición de Eustory.