De investigación histórica a iniciativa ciudadana: la huella olvidada de D.J. Leacock

Santa Mª de Guía, noroeste de Gran Canaria, Islas Canarias, España, principios del siglo XX: una familia inglesa, los Leacock, deja una profunda huella en el desarrollo económico de esta zona. David J. Leacock, asume la herencia familiar en la isla y se convierte en un gran empresario que aporta riqueza  y prosperidad al noroeste. Aplicó sus conocimientos de ingeniero para introducir nuevas infraestructuras hidráulicas que llevarían agua a los cultivos, además de ser uno de los impulsores del cooperativismo agrario. 

La casa olvidada de D.J. Leacock

La casa olvidada de D.J. Leacock

A pesar de su gran contribución a la comunidad, hoy su antigua casa y la antigua fábrica de azúcar, situadas en Santa Mª de Guía, están abandonadas. Su patrimonio histórico se derrumba: es la huella olvidada. La antigua casa a punto de caerse, y la antigua fábrica, convertida en hogar de ocupas, acumulación de basura y electrodomésticos inservibles, además de espacio de drogadictos.

La indignación ante esta degradación embarcó a un grupo de 5 estudiantes del I.E.S. Santa Mª de Guía, acompañados por una profesora de Historia, en la aventura de recopilar su historia, conocer sus orígenes y denunciar su lamentable estado actual.

Fue muy interesante porque trabajar en grupo es muy enriquecedor y tomar contacto directo con las fuentes primarias para conocer la historia fue gratificante. Otro aspecto muy emocionante fueron las entrevistas a personas que trabajaron para nuestro protagonista
Alumnos de Santa Mª de Guía en la investigación

Alumnos de Santa Mª de Guía en la investigación

Para la investigación visitaron archivos y bibliotecas con los que profundizar en la figura histórica de D.J. Leacock; documentaron fotográficamente el estado del lugar, entrevistaron a trabajadores para conocer la aportación de la fábrica a la región y llegaron a saber quién es el nuevo dueño: Félix Santiago, actual gran empresario de la zona.

Toda la información recopilada les permitió ver el valor de la huella de Mr Leacock, lo que les motivó a emprender una iniciativa ciuadadana para que su legado deje de estar en el olvido y sea valorado como se merece. Denunciaron ante las instituciones competentes (Ayuntamientos de Santa Mª de Guía y de Gáldar, además de al Cabildo de Gran Canaria) el lamentable estado en que se encuentra este patrimonio, proponiendo diferentes opciones para su revalorización. Solicitaron al propietario que cediese en usufructo la casa y la fábrica de su propiedad e instaron a los ayuntamientos a restaurarlas y convertir antigua casa en una Casa-Museo de Mr. Leacock.

Investigación «La huella olvidada: D.J. Leacock»

Investigación «La huella olvidada: D.J. Leacock»

Para estos alumnos, los aspectos más destacables de la investigación fueron, por una parte, la recogida de documentación fotográfica que ilustra el mal estado en que se encontraban los edificios; y por otra parte, poder ver y analizar los documentos originales de este patrimonio en los archivos del ayuntamiento de Santa Mª de Guía.

Esta pequeña investigación sobre el patrimonio histórico canario olvidado fue realizada por los alumnos Brenda González Moreno, Altea Mendoza Martín, Yaret Ramos Estévez, Carolina Rivero Gordillo y Noemí Suárez Luján. Recibieron accésit en la IX edición del Concurso de Historia para jóvenes Eustory. Puedes consultar aquí su trabajo.