Next Generation Summit: Re:member Europe

Participantes en el Next Generation Summit

Participantes en el Next Generation Summit

Europa está cambiando. La crisis económica, los movimientos de refugiados o el auge del populismo han puesto Europa a prueba. ¿Cómo está entendiendo las nuevas generaciones esta redefinición del concepto de Europa? ¿Puede el análisis crítico de pasado ayudarles en la construcción de un futuro pacífico de Europa?

"Los campus que organiza Eustory son grandes oportunidades para poder poner en común nuestras opiniones y conocer a gente nueva que le encanta la historia tanto como a ti." - Ester Consuelo, participante del workshop Forced Migration.

Estos grandes interrogantes han enmarcado el encuentro «Next Generation Summit: Re:member Europe» con el que la organización europea EUSTORY ha invitado a más de un centenar de jóvenes europeos a reflexionar sobre su pasado, presente y futuro compartidos. El encuentro, celebrado en Berlín, ha contado con la participación de nueve jóvenes, premiados en ediciones anteriores de Eustory España y Portugal.

"Inicialmente sientes muchos nervios, pues no sabes lo que vas a encontrar, pero luego se desenvuelve en una amalgama de emociones que resulta difícil explicar." - Elena Sokolowski, participante del workshop Analyzing Populism.

"Como siempre los eventos de Eustory te hacen reflexionar sobre el mundo en el que vives y la historia que le precede y, así, poder conocer mejor las realidades sociales actuales." Yolanda Trujillo, participante de Forced Migration.

Participantes del workshop "Europe on Display"

Participantes del workshop "Europe on Display"

La historia ha sido el eje conductor de este campus que, a través de seis talleres paralelos, ha buscado generar conciencia y empoderar a los más jóvenes para mantener la paz y la prosperidad de Europa.

Lo que más me gustó, sin duda, fue tener la oportunidad de estar en contacto con tantas personas de tantos países diferentes, que cada uno aportara sus puntos de vista al trabajo en grupo." Beatriz Márques, participante del workshop Europe on Display.

  • «Analizando el populismo: contra la radicalización en la Europa contemporánea»: la omnipresencia del populismo de extrema derecha, junto con su lenguaje de miedo e intolerancia, plantea uno de los desafíos más apremiantes para la vida pública y política de la Unión Europea y más allá. Su reflejo en los medios, su similitud con movimientos del pasado o el radicalismo de su lenguaje fueron algunas de las cuestiones que los participantes de este taller trataron para poder darle una respuesta.
  • «Legados de la Revolución Rusa: explorando la herencia revolucionaria de Europa»: el centenario de la Revolución Rusa ha servido de pretexto para que los jóvenes participantes de este taller exploraran el impacto de la revolución de 1917 en este país y en el resto de europa, hasta la actualidad.
  • «Resistir la violencia: un viaje artístico a través del pasado y el presente en Europa»: el futuro de Europa parece frágil ante el auge de nacionalismos populistas, resentimientos, odio y violencia en todo el continente. El arte y la creatividad fueron los medios de los que los jóvenes participantes en este taller se sirvieron para expresar su visión personal y forma de resistencia a la fuerza y la violencia en Europa.
  • «Europa en exhibición: construye tu casa de historia europea»: ¿cómo encajaría el pasado diverso de Europa en un único museo y cuáles serían los principales procesos y fenómenos que han unido y dividido a los europeos a lo largo del tiempo? Los participantes de este desafiante taller se enfrentaron al desafiante reto de construir un museo del pasado de Europa y analizar cómo historia, memoria, política, presente y futuro se entrelazan.
  • «Historias de la infancia de la migración forzosa: escenificación política de biografías»: pasado de Europa está lleno de historias de persecución, huída e internamiento. Experiencias que no son lejanas a las personas exiliadas o deportadas que buscan hoy un refugio en Europa. El teatro sirvió en este taller como mecanismo para compartir la vivencia actual e histórica por los más jóvenes del fenómeno de la migración forzosa.
  • «¿Falso o verdadero? Los medios en la era de la postverdad»: ¿con qué frecuencia verificamos las fuentes de una noticia o cuestionamos los motivos del autor antes de compartirla? ¿Podemos realmente diferenciar entre noticias falsas y hechos? ¿Qué impacto tiene la manera en que usamos los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana en confusión de la realidad? Los participantes de este taller aprendieron a navegar a través de las noticias en la era de la postverdad y se entrenaron para para abordar críticamente falsas noticias del presente y el pasado.

"Además de la cooperación que hubo en el grupo, la voluntad por hacer un buen trabajo era más que patente." Isabel Martínez, participante en el workshop Resist Violence.