Una plataforma digital une a voluntarios de todo el mundo para conservar el patrimonio

El 26 de febrero de 2015, Daesh (el autoproclamado Estado Islámico), hacía público un vídeo que dio la vuelta al mundo, encogiendo el corazón de todo amante del patrimonio, la historia, el arte y la cultura. En el vídeo podía verse la destrucción de estatuas asirias milenarias conservados en el Museo de Mosul (Iraq). 

El día en que DAESH abrió un nuevo frente, contra el arte y los museos. 

Chance Coughenour, cofundador de Rekrei, presenta "How to Crowdsource the Reconstruction of Lost Heritage" en el encuentro anual TEDxHamburg.

A Matthew Vincent, investigador en el Centro de Arqueología Virtual DigitalMED de la Universidad de Murcia (UMU), también fue una de esas personas a las que se le revolvieron el estómago viendo estas imágenes. Y fue eso lo que le motivó a lanzar Rekrei (Project Mosul), una iniciativa colaborativa con la que promover la conservación digital del patrimonio cultural destruido. 

Rekrei significa "recrear" en Esperanto, un idioma que fue construido con pretensión de universalidad e internacionalidad. A través de esta plataforma online, de código y convocatoria abiertos, conservadores, arqueólogos, programadores, fotógrafos de todo el mundo, así como todo aquel que quiera contribuir a preservar el patrimonio, encuentran un espacio en el que colaborar y crear representaciones 3D de monumentos, museos y artefactos dañados por desastres naturales o intervenciones humanas. 

> Su primer apoyo fue el del Ministerio de Turismo y Cultura de Irak, que afirmó «el patrimonio de Iraq no es sólo para los iraquíes; es nuestro patrimonio global, compartido».

Lo que inicialmente se pensó como un proyecto de reconstrucción del Museo de Mosul, se ha expandido a una iniciativa global, donde es posible recrear cualquier elemento del patrimonio en peligro. Hasta la fecha, más de 300 voluntarios han subido unas 6.000 fotografías de más de medio centenar de localizaciones, incluyendo «rescates virtuales» como el de la cabeza de la estatua de San Sebastián, en la Estación de Rossio en Lisboa, que un turista decapitó al hacerse un selfie. 

Actualmente Recrei tiene más de 120 proyectos de reconstrucción 3D en marcha

Actualmente Recrei tiene más de 120 proyectos de reconstrucción 3D en marcha

¡¡Esperamos que te sirva de inspiración para participar en el concurso de historia Eustory!! Además, si quieres colaborar, la plataforma busca voluntarios para: 

  • Localizar sitios del patrimonio cultural amenazados o recientemente destruidos
  • Subir fotos de aquellos stios o artefactos patrimoniales destruidos
  • Programar la plataforma
  • Seleccionar, ordenar y agrupar las imágenes
  • Crear o mejorar los modelos de fotogrametría
  • Unirse a la conversación de la comunidad global de voluntarios