"El trabajo de investigación se ha convertido en un auténtico viaje lleno de aventura y descubrimientos"

Trabajo de investigación - Ekain

Trabajo de investigación - Ekain

«Un viaje a la Prehistoria de la mano del arte paleolítico de la cueva de Ekain. Un patrimonio único, vestigio de una época perdida, una ventana a un mundo olvidado abierta por alguien que lo vivió in situ. Un viaje a las profundidades de la mente de un artista ancestral. Hombres y mujeres, que en los albores de la historia, alumbrados por la luz tintineante de una lámpara de tuétano consiguieron hacer brotar de la roca, con sus propias manos, la esencia pura de seres que deambulaban por una tierra salvaje, congelando con cada trazo un instante de una realidad extinguida».

Diego Rodríguez, autor del trabajo Ekain.

Diego Rodríguez, autor del trabajo Ekain.

Tomando como punto de partida el arte rupestre de Ekain, una cueva con importantes pinturas del Paleolítico Superior situada muy cerca de la población de Cestona, en el municipio guipuzcoano de Deva, País Vasco, el proyecto de investigación «Ekain» busca abrir las puertas de un campo de estudio normalmente poco conocido, investigando sobre el arte paleolítico desde un enfoque multidisciplinar para intentar buscar respuesta a distintas cuestiones. Mediante la realización de un experimento planteado desde unos presupuestos antropológicos y artísticos se busca establecer comparaciones y extraer conclusiones estilísticas y conceptuales de la figura del caballo a través de los siglos. Una reconstrucción histórica documentada y acompañada en todo momento por aportaciones plásticas, en forma de ilustraciones, preparadas por el propio Diego Rodríguez Robredo, autor del trabajo y ganador del tercer premio de la novena edición del concurso.

Para Diego, el trabajo de investigación «se ha convertido en un auténtico viaje lleno de aventura y descubrimientos, haciendo que, siempre con mi cuaderno de dibujo, mi bloc de notas, un lápiz y mis acuarelas en la mochila, me adentrara en las profundidades de la tierra en busca de pinturas ancestrales, visitara modernos museos vanguardistas y saliera en busca de los últimos bisontes y caballos salvajes para conseguir, finalmente, presentar este proyecto al concurso de historia para jóvenes, Eustory.»