12 anuncios por el Día de la Madre que muestran las diferencias hombre / mujer

El Día de la Madre es una festividad tradicionalmente pensada para rendir homenaje a las madres de todo el mundo. La celebración ha tenido desde su origen un fuerte sentido social (celebrar la maternidad), y posteriormente, religioso (especialmente en el cristianismo, donde se honraba a la Virgen María). Es a partir del siglo XIX cuando cobra un carácter político: en Estados Unidos, los Mother's Day Meetings, origen directo de esta festividad, reunían a madres para intercambiar opiniones sobre temas de actualidad; mientras que en Europa, se utilizó para exaltar a las madres que daban hijos para la patria y enfatizar que su función social era ésta (así fue para el fascismo o el régimen franquista).

Por tanto, no se puede decir que sea una festividad inventada por los centros comerciales, pues la celebración ya tenía un fuerte arraigo social con anterioridad. Pero lo que sí que puede verse es el interés de los comercios por popularizar este día: al fin y al cabo,  "El día de las madres es el día que más se vende de todo el año" (Mar de Flores).

Examinando las inserciones publicitarias por el Día de la Madre en el diario ABC desde 1930, puede verse el incremento de menciones desde finales de la época de los sesenta, coincidiendo con el cambio de fecha de la celebración en España: hasta entonces celebrada el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), desde 1965 pasó a celebrarse el primer domingo de mayo.

Lo que más interesante resulta de esta celebración es la construcción del género a través de la publicidad: los comercios no proponen los mismos regalos para el día de la Madre que para el día del Padre, ni el tratamiento es igual. Lo más interesante de todo: la diferencia de género se acentúa en los últimos años.