10 archivos históricos imprescindibles para una investigación

Los archivos pueden llegar a ser muy relevantes para una investigación histórica: en ellos puede encontrarse documentación original, elaborada por organismos públicos o por ciudadanos privados, que aporta información valiosa sobre la época en la que fue producida. Los archivos no solo ordenan, custodian y conservan fondos documentales, sino que también están abiertos al público para que puedas consultarlos, física o digitalmente. Si tienes ocasión, no dejes de visitar estos 10 archivos históricos españoles donde seguro podrás encontrar documentos únicos para dar un toque personal a tu investigación. ¡Solo visitar los edificios ya merece la pena! 

Archivo General de Simancas | © MECD

Archivo General de Simancas | © MECD

1. Archivo General de Simancas

Guarda toda la documentación producida por la Monarquía Hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). 

2. Archivo Histórico Nacional 

Recoge la documentación producida por los órganos de la Administración del Estado que ya no tiene valor administrativo pero si tiene valor histórico. Incluye  la documentación del aparato administrativo del Estado español desde la Edad Moderna y otros fondos documentales de instituciones públicas y privadas desde la Edad Media.

Centro Documental de la Memoria Histórica | © Globedia

Centro Documental de la Memoria Histórica | © Globedia

3. Archivo General de la Administración

Sus fondos se refieren fundamentalmente al siglo xx. Es el tercer archivo del mundo en lo que a volumen se refiere (lo superan los Archivos Federales de Washington y la Cité des Archives de Fontenebleau) y su consulta es obligada para obtener cualquier antecedente sobre la arquitectura, el urbanismo, las obras públicas, la educación, la cultura, el turismo, la economía, la hacienda, la justicia, etc...en la etapa contemporánea.

4. Centro Documental de la Memoria Histórica

Reúne los fondos relativos al periodo 1936 - 1978. Su núcleo  documental fundamental es el Archivo General de la Guerra Civil Española

Archivo de la Corona de Aragón | © Turisme de Barcelona

Archivo de la Corona de Aragón | © Turisme de Barcelona

5. Archivo de la Corona de Aragón

Creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318, alberga los documentos referentes al patrimonio, gobierno y justicia del Reino de Aragón durante más de siete siglos.

6. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Documentos de carácter exclusivamente judicial, de la Baja Edad Media al final del siglo XX. 

Archivo General de Indias | © Turespaña

Archivo General de Indias | © Turespaña

7. Archivo General de Indias

Custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Corona de Castilla y Aragón para gobernar los territorios de ultramar (Consejo de Indias y Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz). Muy útil para investigaciones sobre las relaciones con América.

8. Archivos Históricos Provinciales de Álavade Guipúzcoa y de Vizcaya

Archivo Histórico Nacional | © Press Digital

Archivo Histórico Nacional | © Press Digital

Documentación producida por los notarios y la Administración del Estado de las tres provincias.

9. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Todos los archivos producidos o acumulados por la Nobleza Española.

10. Archivo General del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Custodia la documentación generada por el IPCE y por las instituciones precedentes sobre las funciones de conservación y restauración del Patrimonio Cultural Español.