12 libros que todo historiador ha tenido en sus manos

Aprovechando que se acerca el Día de Libro, recogemos aquellas obras que han marcado un hito en el estudio y explicación de la historia. Sin duda, merecen la pena ser leídos y ocupar un sitio en la biblioteca de todo historiador.

1. Gordon Childe, Los orígenes de la civilización, 1936. Escrita por uno de los arqueólogos más destacados de la prehistoria europea, la obra defiende cómo los avances tecnológicos y culturales son la forma del ser humano de evolución, adaptación y lucha por la supervivencia.

2. Ian Shaw, Historia del Antiguo Egipto, 1992. Dirigido por este egiptólogo británico, el libro recoge diferentes ensayos que se adentran y profundizan en la civilización del Nilo. 

3. Pierre Grimal, El helenismo y el auge de Roma, 1971. Sexto volumen de una obra de Historia Universal, se trata de una imprescindible introducción a la  civilización romana de la mano de este apasionado historiador y latinista francés.

4. Jacques Le Goff, Mercaderes y banqueros en la Edad Media, 1969. Un clásico de la escuela de la «nouvelle histoire», la obra reivindica el protagonismo de estos personajes dedicados a las finanzas como precursores de la modernidad, haciendo un ejercicio de reconstrucción histórica que parte de lo individual a lo colectivo.

5. Carlo Ginzburg, El queso y los gusanos, 1976. Una de las obras más importantes del movimiento historiográfico de la «microhistoria», reconstruye el proceso inquisitorial al que se tuvo que enfrentar Menoquio, un molinero del Norte de Italia, por su particular concepción del mundo. 

6. Fernand Braudel, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, 1949. Sin duda, una de las obras más importantes de la historiografía, en la que este historiador francés plasma su concepción de la «historia total» y de los tiempos diferenciados.  

7. Peter Burke, Cultura popular en la Europa Moderna, 1978. Obra capital para historiadores, sociólogos y antropólogos, se adentra en las prácticas cotidianas, tradiciones y las mentalidades del pueblo llano.

8. Edmundo O Gorman, La invención de América, 1958. A través de una metodología de corte filosófico, esta obra hizo temblar los cimientos del estudio de la historia de América. Defiende que lo que tradicionalmente se ha denominado 'descubrimiento de América' en realidad fue un proceso de apoderamiento cultural del continente por los europeos.

9. Eric Hobsbawm, La invención de la tradición, 1983. Un referente para el estudio de los nacionalismos europeos. Muestra cómo la creación de tradiciones en un recurso para dar estabilidad en sociedades en proceso de cambio, y cómo muchas prácticas de origen inmemorial proceden en realidad de épocas muy recientes.  

10. Santos Julia, Historia de las dos Españas, 2004. Una historia de los intelectuales españoles de los siglos XIX y XX y de su impacto en la construcción de la historia y la identidad del país. Encumbró a su autor como Premio Nacional de Historia. 

11. Edward Said, Orientalismo, 1978. Un clásico imprescindible para comprender los eternos malentendidos sobre el mundo islámico. Expone cómo 'Occidente' construye 'Oriente' como un otro, dentro del proceso de dominación imperialista.

12. Paul Kennedy, Auge y caída de las grandes potencias, 1987. Pensada para explicar qué rumbo deben tomar los EEUU para evitar su declive, estudia el motivo de desaparición de las mayores potencias de los últimos quinientos años. Destaca por pensar la historia de las RRII de una manera interdependiente y estratégica.

¿Y tú, que libro añadirías a la lista?