8 PASOS CLAVE PARA TU PARTICIPACIÓN EN EUSTORY

¡Bienvenido a EUSTORY! Participar en el concurso de historia para jóvenes será para ti una experiencia inolvidable pero, ¿sabes ya como hacerlo? Esperamos que estos 8 pasos te ayuden a completar con éxito tu proyecto:

1 – Decidirse a participar

Acabas de conocer el concurso, o alguien te ha hablado de él… el tema te interesa, la historia te apasiona, los premios te motivan… pero ¿podrás compatibilizarlo con las clases? ¿serás capaz de completar la investigación? ¿sobre qué puedes escribir? Es normal que al principio te surjan dudas. Pero la experiencia, ¡merece la pena!

Participando en EUSTORY podrás descubrir cosas que ni siquiera imaginas sobre tu entorno, consultar documentos, enfrentarte a tus miedos y vergüenzas, hacer amigos, aprender… y comprobar que eres capaz de conseguir todo lo que te propongas.

2 –El apoyo del tutor

Aunque no es obligatorio, en EUSTORY recomendamos que cuentes con el apoyo de un tutor. El tutor puede ser un profesor, pero también un adulto de tu entorno: un familiar, un amigo, un antiguo participante, un especialista relacionado con el tema… El tutor podrá proporcionarte orientación, supervisión y motivación a la hora de realizar la investigación. En las bases puedes consultar las labores en las que el tutor puede servir de ayuda. También es recomendable que involucres a personas de tu entorno (padres, abuelos, compañeros de clase) porque seguro que también puedes pedirles algún que otro favor.

3 – Planificar el trabajo

Es muy importante que, antes de empezar la investigación, organices el trabajo. ¿Qué quieres investigar? ¿Sobre qué aspectos concretos quieres aprender? ¿Qué técnicas de investigación vas a utilizar? ¿Qué formato le vas a dar? ¿En qué momento vas a realizar cada parte del trabajo? Organizarte desde el principio te ayudará a tener más criterio a la hora de seleccionar la información, a tener los datos en el formato que necesitas para la elaboración del proyecto final, a no duplicar tareas y, sobre todo, a evitar que se te eche el tiempo encima.

4 – Trabajo de campo

Internet, libros, objetos de arte, monumentos, archivos, bibliotecas, expertos, conocidos… ¡tienes muchos sitios de los que extraer información para tu trabajo! ¿Cuál elegir? ¿Cómo encontrarlos? ¿Cómo extraer información de ellos? Próximamente te explicaremos las distintas fuentes que puedes utilizar, recomendaciones de catálogos que puedes consultar y métodos para recoger información (técnicas para preparar y realizar una entrevista, fichas para organizar la recogida de información). 

5 – Elaboración del proyecto

Una vez que tengas toda la información, es esencial que la analices e interpretes. Has de ser crítico con las fuentes –verás que no todas dan la misma versión de los hechos– . Saca tus propias conclusiones, y organiza la información que has recopilado para que el receptor de tu trabajo pueda entenderla. Evita incluir información que no sea relevante, ¡el trabajo de selección y síntesis también es importante! Estructura la información en apartados, que faciliten el seguimiento por parte de receptor, y trata de expresarte de manera clara. Y por supuesto, no olvides citar las fuentes.

6 – Preparación del informe de procedimiento

¡Ya casi tienes el trabajo! Ahora toca reflexionar, sobre cómo has llegado hasta aquí. El informe de procedimiento es muy importante porque nos permitirá ver cómo has trabajado y qué has aprendido durante el proceso.

7 – Edición y revisión

La última etapa antes de terminar tu trabajo. ¡Cuidado, puede llevarte más tiempo de lo que piensas! Tendrás que elegir los colores, decidir la tipografía, colocar imágenes, cuadrar los textos… por no decir si te has decidido por otro tipo de formato. Acuérdate de revisar las faltas de ortografía y otros aspectos formales antes de enviar el proyecto.

8 – La participación no termina aquí

En EUSTORY, lo importante es participar. El proceso de investigación es una experiencia muy satisfactoria, por todo lo que vivirás, aprenderás y descubrirás. Pero… al fin y al cabo, ¡esto es un concurso! Los trabajos ganadores recibirán un premio en metálico… y otro premio que vale mucho más: la posibilidad de participar en un campus de historia, durante una semana. Aquí podrás conocer a otros jóvenes de Europa, que como tú, han ganado el concurso en sus respetivos países. Podrás viajar a otra ciudad, aprender sobre su cultura, sobre la historia de Europa, y siempre desde la perspectiva de “otra manera de aprender”. Y no solo eso, a partir de tu participación en el campus, pasarás a ser alumni de la red EUSTORY (antiguo participante), lo que te dará acceso a más actividades a nivel europeo. Conoce más sobre los premios y campus de historia