"El campus ha sido una experiencia única, y la repetiría otra vez si pudiera"

Pablo López Muñoz fue uno de los ganadores de la VIII edición del concurso de historia EUSTORY seleccionado para participar en los campus de historia internacionales. Una experiencia que ha significado mucho para él y que aquí comparte con nosotros.

Participantes europeos del campus "United or Divided in Diversity?" en Georgia

Participantes europeos del campus "United or Divided in Diversity?" en Georgia

"El pasado mes de Julio recibí la noticia de que había sido seleccionado para participar en el campus «United or divided in diversity? National Identities in Europe» que tendría lugar del 2 al 8 de octubre en la capital de Georgia, Tbilisi. Cundo recibí la noticia no lo dudé en ningún momento y acepté. Desde ese momento solo pensaba en cómo podría ser el viaje, como serían los demás participantes, que haríamos, que visitaríamos… Empecé a crearme una serie de expectativas que, una vez acabado el campus, puedo decir se vieron ampliamente superadas.

El campus ha sido una experiencia única, y la repetiría otra vez si pudiera. Allí, he aprendido a ver y analizar la historia de otra manera y he aprendido sobre la historia de Georgia, en especial sobre de la ocupación rusa en el siglo XX. Aparte de lo aprendido, gracias al campus he podido conocer un país, una ciudad y una cultura que desconocía. Y, cómo no, me quedo con los participantes y con la amistad que he hecho con muchos de ellos. El hecho de estar una semana conviviendo con gente de otros países y edades, hablándose solo en inglés, para mí ha sido único e irrepetible. 

En el campus estuvimos 24 ganadores de Eustory de 15 países distintos, realizando diversas actividades en las cuales a veces trabajábamos individualmente y otras veces por grupos, desarrollando temas relacionados con el nacionalismo y la identidad europea. Gracias a la gran diversidad que había en el campus - por la variedad de países que había - , los trabajos y exposiciones que hacíamos eran realmente interesantes. Particularmente enriquecedor fue poder poner en común las diferentes ideas y opiniones de todos los concursantes. Todas las actividades las realizábamos en el museo de historia nacional de Georgia, pero además realizamos otras actividades y visitas, como la que hicimos al mismo museo, a la parte antigua de la ciudad y al European School, donde trabajamos conjuntamente con estudiantes de Georgia. 

Pablo López y Nerea Domínguez, en el campus de Georgia

Pablo López y Nerea Domínguez, en el campus de Georgia

El viaje fue realmente completo, ya que teníamos todo el día lleno de actividades, por lo que no había mucho tiempo libre, únicamente después de cenar. En todo caso lo aprovechamos muy bien, en mi caso, dos noches fui con otros participantes a visitar la ciudad, que cabe destacar que es realmente bonita. Por eso, quizás eché un poco en falta tener más tiempo libre, porque creo que era una manera de conocer mejor a los demás participantes a la vez que visitabas la ciudad. 

Finalmente, me gustaría decir que si os seleccionan y tenéis la oportunidad de participar en algún campus, no lo dudéis ni un instante, id porque es una oportunidad única y una experiencia irrepetible, no la desaprovechéis".

PABLO LÓPEZ MUÑOZ

Segundo premio de la VIII edición de EUSTORY, por su trabajo "El mecenazgo artístico y la edición como instrumentos de la memoria histórica en el Viejo y el Nuevo Mundo. Legado de los hermanos Martínez Guerricabeitia"