El largo viaje de Raquel

Raquel Filgueira nació en Marín (Pontevedra) en el año 1944, en plena posguerra española. Hija de un zapatero y una mariscadora, su proyecto de vida inicial no la llevaba más allá de las fronteras de su pequeño pueblo natal. Pero todo cambió en 1962, cuando se enamoró de Francisco, un joven marinense que había emigrado a Caracas (Venezuela). Contrajeron matrimonio por poderes y, en 1963, Raquel se subió a un avión rumbo a Venezuela para reunirse con él.

 “El largo viaje de Raquel” es la investigación sobre la historia de Raquel, dentro del contexto de la emigración gallega a América. Indagando en esta historia particular Teresa, Iciar y Eva, tercer premio de la VII edición del concurso de historia Eustory, intentaron conocer un poco más sobre la emigración masiva de los gallegos a América, sus causas, características y los efectos sobre las personas en concreto y la sociedad en su conjunto.

En el transcurso del trabajo nuestras ganadoras no solo adquirieron nuevos conocimientos. También aprendieron a organizarse y trabajar en equipo, algo que según ellas mismas afirman "tanto en el presente como en el futuro, nos beneficiará". Por otra parte, gracias a este trabajo, han aprendido a investigar, y en concreto, a buscar y seleccionar la información, a presentar un trabajo de investigación, a citar, etc. Incluso piensan haber mejorado mucho en su forma de escribir y redactar.

Pincha aquí para descargar el trabajo

Pincha aquí para descargar el trabajo

"Hemos aprendido que no solo los más pobres son los que emigran sino que hay otros factores que pueden motivar a una persona a emigrar: el afán de progresar profesionalmente o culturalmente, el deseo de huir de las quintas, las ganas de aventura o, como fue el caso de la abuela Raquel, el amor"

Lo mejor de todo es la conclusión final que extraen del trabajo: las grandes historias no son solo aquellas que están relatadas en los libros de texto, sino las protagonizadas por gente corriente -muy cercana a nosotros en muchas ocasiones-, que un buen día decidió romper con la seguridad y la comodidad de su entorno y se lanzó a la aventura de conseguir un futuro mejor para ella, para su familia y para la sociedad en conjunto.