7 películas sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial

1. Patton

Apodado como «Sangre y Agallas», el general Patton fue uno de los más temidos de la guerra. Como se relata en esta película biográfica, la carrera del general se inició con la campaña de África,  donde la expulsión de las tropas alemanas dirigidas por el general Rommel sería el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Con guión de Francis Ford Coppola y Edmund H. North, una de las escenas más célebres es el discurso del general al comienzo de la película, que escribieron basándose en una investigación histórica. 

2. Roma, ciudad abierta

La rendición del Afrika Korps en Túnez otorgó a los aliados el control de gran parte del Mediterráneo y permitió el desembarco en Italia. En respuesta, las tropas alemanas invadieron el norte del país. Esta joya del neorrealismo italiano, dirigida por Roberto Rossellini poco después de los acontecimientos, trata la perspectiva de la Resistencia durante la ocupación nazi de la ciudad. Roma fue liberada el 4 de junio de 1944 y el 28 de abril de 1945 capitulaban las últimas fuerzas alemanas que permanecían en Italia.

3. El día más largo

El 6 de junio de 1944, el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía. Así se detalla en esta película producida en 1962 que se sirvió de decenas de asesores militares para dar un mayor realismo y credibilidad a las escenas.El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia, culminando en la liberación de París en agosto de 1944.

4. The Monuments Men

Año 1943. Mientras las tropas alemanas retroceden en todos los frentes, una unidad especial del ejército estadounidense se encargará de recuperar las obras de arte incautadas por los nazis en Europa. Dirigida y protagoniza por George Clooney, la película se basa en el libro homónimo y refleja uno de los temas que todavía hoy es polémico: el expolio artístico durante la Segunda Guerra Mundial.

5. El pianista

A través de la historia músico polaco de origen judío Władysław Szpilman, la película reconstruye la vida y miseria en el gueto de Varsovia durante la guerra, incluyendo el levantamiento de 1943. La supervivencia del guetto tocaría a su fin en enero de 1945, cuando los soviéticos tomaron la ciudad e iniciaron su avance sobre Berlín.

6. El Hundimiento

Escena de El Hundimiento

Escena de El Hundimiento

Uno de los largometrajes que mejor narran los últimos días de Adolf Hitler, encerrado en el búnker de la Cancillería (Führerbunker). Basada casi exclusivamente en el libro homónimo del historiador Joachim Fest, muestra a la perfección los continuos delirios que sufría el líder nazi al final de la guerra. Tras conocer la capitulación de Berlín ante el ejército rojo, el führer, junto a su esposa Eva Braun, se suicidaba el 30 de abril de 1945. Siete días después el Alto Mando Alemán declaraba la rendición incondicional, celebrando los aliados el 8 de mayo el «Día de la Victoria en Europa» 

7. La tumba de las luciérnagas

Esta deliciosa película del Studio Ghibli nos desplaza a los últimos meses de la guerra en Japón, donde Seita, de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5, asisten al bombardeo de su ciudad que les dejará huérfanos. Los bombardeos fueron el preludio de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki y de la rendición incondicional de Japón el 2 de Septiembre de 1945. El tratado de paz, firmado en el acorazado Missouri, pondría fin a la Segunda Guerra Mundial tras seis años de conflicto.

tumba-luciernagas