Convocado el campus de Historia 2015 para ganadores del concurso Eustory

El año 2015 marca el 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial y de la celebración de la conferencia de Postdman, en la que se diseñó el mapa político de la nueva Europa que quedaba con el fin del conflicto. Las nuevas fronteras se dibujaron, lo que para millones de personas significó tener que dejar sus hogares y empezar una vida nueva en ciudades que, al mismo tiempo, otros habitantes habían tenido que abandonar. 

Olsztyn, en el noreste de Polonia, es ejemplo de los grandes retos del movimiento de fronteras en la Europa de la posguerra.

en el noreste de P

¿Cómo vivieron sus protagonistas esta reubicación? ¿Cómo acogieron los locales a los nuevos habitantes? ¿Cómo cambió la identidad de las ciudades y las regiones con la nueva mezcla de culturas? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en en el segundo diálogo joven del mar báltico (2nd Baltic Sea Youth Dialog) en Olsztyn. Tras Postdam, la ciudad, antiguamente parte de Prusia, pasó a integrar Polonia. La población alemana tuvo que marcharse, mientras que habitantes de antiguos territorios polacos que el país perdía fueron reasentados en esta ciudad.

¿Cuáles fueron las consecuencias para la región? ¿Cómo lidiaron con el pasado? ¿Cómo otras ciudades europeas se enfrentaron a este mismo desafío? Son algunas de las preguntas que los 50 integrantes del History Campus 2015 tendrán la ocasión de plantearse y responder a través de conferencias, entrevistas con testigos, excursiones y debates con los compañeros. En grupos, los participantes trabajaréis en un proyecto final que, a través de vídeo, fotografía, encuestas u otros medios, expresarán vuestro aprendizaje y serán expuestos en una presentación final y publicados online.

  • Fecha: 2 - 9 Septiembre 2015
  • Ubicación: Olsztyn, Polonia
  • Participantes: 50 ganadores de EUstory de los 20 países
  • Edad: 16 - 19 años
  • Idioma de trabajo: Inglés

En definitiva, el campus será la ocasión para comprender las consecuencias de los cambios de fronteras en la identidad de las personas y de los pueblos; y de profundizar en los desafíos actuales que enfrenta actualmente Europa para integrar a las poblaciones que viven a uno y otro lado de las fronteras. 

Puedes consultar más información y enviar tu solicitud en la web europea de History Campus.