Dar voz a los sin voz

Bartlomiej Kokot presentó en la sexta convocatoria del concurso el trabajo "Historia oral, dar voz a los sin voz", con el que obtuvo el segundo premio y el que rescata aspectos de la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX y cómo sus familiares vivieron acontecimientos que hoy forman parte de nuestra historia.

Pulsa aquí para descargar el trabajo

Pulsa aquí para descargar el trabajo

La historia que conocemos de libros y otras publicaciones es a menudo una versión cruda e impersonal del pasado. Por eso, estos conocimientos se verían muy enriquecidos si pudiéramos conocer las vivencias de las personas que han vivido en una época dada. La visión  de los períodos históricos desde la perspectiva de sus testigos presenciales nos presenta los mismos hechos iluminados con una luz totalmente distinta.

Entrevistas

En este trabajo, Bartlomiej entrevistó a dos personas de diferentes nacionalidades, con el fin de comparar ambas sociedades, culturas, estilos de vida, etc. Uno de ellos fue Wojciech Domosławski, nacido en Varsovia (Polonia) en 1936; y la otra fue María Soria,  acida en Orihuela (España)  n 1925. Las preguntas han tocado temas muy variados, con el propósito de hacer una idea  eneral de la vida diaria en la segunda mitad del siglo XX. Además, los entrevistados fueron interrogados acerca de acontecimientos de relevante importancia histórica, como la caída del régimen comunista en Polonia y del franquismo en España, la elección de Karol Wojtyła como papa o la entrada de respectivos países en la Unión Europea.

En este trabajo, Bartlomiej entrevistó a dos personas de diferentes nacionalidades, con el fin de comparar ambas sociedades, culturas, estilos de vida, etc.

Entre las conclusiones más importantes destaca la evidencia de que ambos regímenes totalitarios, aun basándose en ideologías completamente opuestas, usaban los mismos métodos para controlar a la población. Se pueden observar algunas similitudes entre ambos relatos. Por ejemplo, tanto España como Polonia sufrieron mucho a causa de respectivas guerras (la guerra civil española y la segunda guerra mundial). Ambas sociedades parecían estar divididas en grupos distintos: los que estaban a favor y los que estaban en contra del sistema. Además los dos entrevistados coinciden en haber sido educados en familias profundamente católicas, lo cual jugó un papel importante a lo largo de sus vidas.

Perspectiva europea

Un trabajo muy interesante que enmarca la historia de nuestro país en la perspectiva europea; y que puedes consultar en el siguiente enlace: Historia oral: dar voz a los sin voz.

Tras ganar, Bartlomiej participó en el campus Europa en movimiento: historia y futuro de las fronteras e identidades (Europe on the Move – History and Future of Borders and Identities), que se celebró en Tallinn/Narva (Estonia) e Ivangorod (Rusia) del 10 al 17 de septiembre de 2014.