Alicia y Juan Fraguas Rubio participaron en la 6ª Edición del Concurso de Historia para Jóvenes de Eustory, titulado «La aventura americana. Pedro Calle de Codes y la emigración sudamericana a principios del siglo XX, de La Rioja a Chile«.

Su proyecto, dentro del tema “Mi familia en la historia”, abordaba la cuestión de la emigración sudamericana a principios del siglo XX, centrándose en el análisis de la emigración desde La Rioja a Chile, en la que se vio envuelto su bisabuelo, Pedro Calle de Codes.

Las razones que empujaron a nuestro personaje a embarcarse en esta Aventura Americana no eran claras al principio, pero Alicia y Juan creyeron dar con la respuesta. Mas allá de las causas económicas y psicológicas, la principal motivación fue evitar un reclutamiento militar que se prometía más peligroso y largo de lo habitual debido a la Guerra del Rif. Este hecho marcó una “edad crítica” en la cual él y sus cinco hermanos varones fueron abandonando España en busca de un nuevo horizonte.

Muchas fotos

Para llegar a estos hallazgos, fueron muy importantes las fuentes utilizadas durante la investigación. Todo empezó con narraciones por parte de los mismos personajes de la historia (o sus hijos y sobrinos), y continuó con la consulta de libros, búsqueda de obituarios y, sobre todo, el privilegio de tener a mano muchas fotos.

Para Alicia y Juan, la principal recompensa del trabajo fue descubrir nuevas historias y las razones por las que sus antepasados actuaron de una forma u otra, así como entender el contexto histórico en el que se desarrollaron.

“Las razones que empujaron a nuestro personaje a embarcarse en esta Aventura Americana no eran claras al principio”