Los 10 personajes históricos más terroríficos

Crueldad se queda corto para ellos...

1. Atila el Huno (395-453)

El último y más poderoso caudillo de los hunos, conocido en Occidente como "El azote de Dios", construyó un Imperio que se extendía desde la Europa Central hasta el mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico. El terror en que sumió a Europa durante sus conquistas ha llevado a que se le recuerde como el paradigma de la crueldad, la destrucción y la rapiña. Algunos historiadores, en cambio, lo han retratado como un rey grande y noble.

2. Vlad Tepes (1431-1476)

Nacido como Vlad Drăculea, más conocido como Vlad el Empalador, defendió Valaquia (sur de Rumania) de la expansión otomana. Se hizo  famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores. Supuestamente, entre 40 000 y 100 000 personas murieron empaladas durante su reinado. 

3. Enrique VIII (1491-1547)

Por ser reina, Ana Bolena fue decapitada con una espada de doble fila, en vez de con un hacha común.

Rey de Inglaterra, segundo monarca de la casa Tudor, ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Ansioso de un hijo varón, se casó seis veces, siendo célebre por no haber dudado en decapitar a dos de sus esposas cuando se cansó de ellas. La segunda, Ana Bolena, le dijo al verdugo «No tendrá mucho problema, ya que tengo un cuello pequeño.  ¡Seré conocida como La Reine sans tête (La reina sin cabeza)!».

4. Ivan IV Vasílievich (1530-1584)

Los ataques psicóticos sufridos por el zar podrían, según los expertos, corresponder al resultado del tratamiento de la sífilis con mercurio.

Llamado Iván el Terrible, fue el primer zar ruso y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso, en sus últimos años de reinado se convirtió en un dinasta psicópata, fanático religioso y autoritario. Fue responsable de brutales represalias, asesinatos de boyardos acusados de traición; devastó Nóvgorod, torturando, decapitando y empalando a muchos de los habitantes (entre 27 000 y 60 000, según el clero local); en sus últimos años dio de vida, se jactaba de haber desflorado a más de 1000 vírgenes y posteriormente haber asesinado a los hijos resultantes. Casi al final de su vida, mató a su hijo en un acceso de cólera y asesinó a otros tantos enemigos y amigos. 

5. Francis Drake (1543-1596)

Fue la segunda persona en circunnavegar el mundo en una sola expedición, tras Elcano.

Fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra la corona española en la propia España y en las Indias y participó en la derrota de la Gran Armada de Felipe II. Los ataques continuos a los intereses españoles forjaron su leyenda de despiadado pirata, mientras que en Inglaterra se lo valoró como corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios.

6. Condesa Bathory (1560-1614)

Con 630 víctimas, ostenta el récord Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia

La «Condesa Sangrienta», ejecutó a cientos de jóvenes movida por una obsesión por la belleza. Después de que la sangre de una de sus sirvientes le salpicara, percibió que su piel quedaba más blanca, atribuyendo a la sangre de las doncellas el elixir de la eterna juventud. Desde ese momento, los agentes de Erzsébet se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 16 años para sus rituales sangrientos. 

7. Maximiliene Robespierre (1758-1794)

Maximilien Robespierre trató de imponer su ideal de república democrática y virtuosa: «El terror, sin virtud, es desastroso. La virtud, sin terror, es impotente»

Abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible», fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa. Entre 1793 y 1794 lideró el denominado «Reino del Terror», durante el cual gobernó Francia de forma autocrática, caracterizado por las persecuciones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones por traición, sedición, conspiración. Pasó por la guillotina a más de diez mil personas.

8. Ranavalona (1782 - 1861)

Reina de Madagascar,  es apodada por los académicos occidentales como la "Moderna Mesalina", la "Bloody Mary de Madagascar" o la "Calígula femenina", desde el principio de su reinado hizo gala de una inigualable maldad. Persiguió a los cristianos, estimándose que causó la muerte de casi 150.000,  practicó torturas macabras (su preferido, escaldar con agua hirviendo a los reos) y se le atribuye la eliminación de más de 10.000 esclavos en una sola semana de festejos por pura diversión.

9. Adolf Hitler (1889-19445)

Fundador del partido nazi, canciller de Alemania y líder del III Reich, sumió a Alemania en un régimen totalitario, provocó la Segunda Guerra Mundial y llevó a cabo el «Holocausto», causando en total la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos.

10. Iosif Stalin (1878-1953)

Secretario general del Parido Comunista y presidente del consejo de ministros de la Unión Soviética, ejerció el poder de manera férrea, eliminando a los enemigos internos (siendo el máximo exponente de esta pugna el creador del ejército rojo y hombre de confianza de Lenin, León Trotsky). Al menos 3 millones de personas murieron víctimas del régimen (800.000 ejecutados por delitos políticos o penales, 1,7 millones en gulags -campos de trabajos forzados- y 400.000 durante reasentamientos forzosos); cerca de 5 millones de personas fueron encarceladas; seis millones de personas fueron deportadas para realizar trabajos forzados; a lo que se suman los casi 6 millones de personas que murieron en el Holodomor (hambruna que asoló a Ucrania motivada por el proceso de colectivización de la URSS).