Celebrada la entrega de premios de la 8 edición de EUSTORY

El concurso de historia para jóvenes Eustory ha premiado a estudiantes de toda España, Portugal y América por investigaciones que, bajo el tema ‘América’, profundizaban en la historia compartida, los lazos y las influencias recíprocas entre estas regiones.

Sobre el concurso EUSTORY

El concurso EUSTORY se celebra paralelamente en 26 países del continente europeo. Único en su planteamiento, está basado en tres principios:

  • aprender investigando
  • ir del entorno local a lo universal
  • elaborar conclusiones científicas y personales sobre el trabajo desarrollado, dejando a un lado la mera descripción histórica en forma de crónica.

Además de recibir un premio en metálico, los ganadores podrán participar en los ‘EUSTORY History Camps’, encuentros que reúnen en una ciudad europea durante una semana a los jóvenes premiados de los diferentes países. El año pasado participaron tres estudiantes españoles acudieron al campus “2º Diálogo Joven del Mar Báltico: La patria reconsiderada – Nuevas lealtades e identidades redefinidas en la Europa de la posguerra” en Olsztyn (Polonia) y un estudiante en el seminario “Los niños de la guerra en Europa” en Berlín (Alemania).

La ceremonia

Los ganadores fueron reconocidos en la XVIII Ceremonia de Becas y Premios de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Ronda, Málaga), que organiza el concurso junto a la Associação de Professores de História de Portugal (APH). La ceremonia fue presidida por Carlos Rodríguez Braun, Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid, quien destacó el mérito de los premiados y la apuesta decidida del concurso por promover ‘otra manera de aprender’. Así mismo, el comité y jurado de EUSTORY quiso destacar por el nivel de la investigación y la calidad de los trabajos presentados, así como su número que aumenta en cada convocatoria.

Estudiantes y tutores premiados junto a miembros de la organización | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

Primer Premio

Ganadores del primer premio junto al comité EUSTORY  | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

El primer premio, valorado en 2.500€ ha sido para Nerea Domínguez San José y Laura Pérez García, y 1.000€ para los tutores, José Félix Fernández Megias y Jorge Fernández Gómez. El trabajo de las estudiantes de 4º ESO del IES Blas de Prado (Camarena, Toledo) profundizaba en la vida del arquitecto del siglo XVII Fray Diego Maroto, tradicionalmente creído peruano, del que demuestran su verdadero origen en la localidad toledana.

Segundo Premio

Estudiantes de cuatro centros escolares de Écija, Pamplona, Sevilla y Villar del Arzobispo (Valencia) han sido distinguidos con el segundo premio, de 1000€ para los alumnos y 500€ para el tutor.

Marcos Gomez Garcia, segundo premio | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

Marcos Gómez García, estudiante de 2º Bachillerato del Colegio Hijas de Jesús (Pamplona, Navarra), recibió el premio por su trabajo sobre el nacimiento y desarrollo del béisbol en Navarra, que bajo la dirección de Daniel Sánchez Aguirreolea, demuestra que este deporte fue instrumento de la influencia norteamericana en España y la integración latinoamericana en la Comunidad Foral.

Pablo Lopez Muñoz, segundo premio | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

La investigación sobre el mecenazgo artístico de los estudiantes de 4º de la ESO del IES La Serranía (Villar del Arzobispo, Valencia) Pablo López Muñoz y Marina Requeni Martínez, tutorizada por Miguel Navarré Sancho, también fue distinguida con un segundo premio. La investigación profundiza en la vida de dos vecinos de la localidad, José y Jesús Amor Martínez Guerricabeitia. Sus biografías son un ejemplo de exiliados españoles tras la Guerra Civil. La labor de Jesús Amor, mecenas de arte, y de su hermano como editor de libros, fue desarrollada principalmente en el exilio –Francia y México- hasta su regreso a España.  

Inmaculada García y Estrella Díaz recogen segundo premio | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

Por último,  Alba Cruz Roja, Estrella María Díaz González e Isabel Martínez Jiménez, junto a su tutora Inmaculada García Torres, recibieron su diploma por su trabajo sobre los puntos de encuentro entre Écija y América en distintos ámbitos –cultural, histórico, artístico, social, urbanístico, etc.-. En el trabajo de estas alumnas de 2º Bachillerato del IES San Fulgencio (Écija, Sevilla) destaca el descubrimiento del papel de las mujeres ecijanas en el Nuevo Mundo, para lo que se han basado en una extensa investigación en archivos locales y estatales.

Mi tatarabuelo en Filipinas. De los recuerdos a los hechos documentados, edil de Panganisán y gobernador de Manila (1854-1864)’, de la estudiante de Sevilla Elena Sokolowski Barrón, también fue distinguido con el segundo premio.

Tercer Premio

Cinco terceros premios han sido para estudiantes de Alcoi (Alicante), Ciudad Real, Gijón, Madrid y Ontiyent (Valencia). El premio está dotado de 500€ para el alumno y 250€ el tutor.

Jordi Ortiz recibiendo tercer premio | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

Jordi Ortiz, que ya fue ganador de un segundo premio en la anterior edición del concurso, ha presentado en esta ocasión una investigación sobre la participación de Alcoi en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América mediante la entrega de los célebres paños de la Real Fábrica de Paños de la localidad alcoyana. Gracias a ello, el alumno de 1º Bachillerato IES Pare Vitòria (Alcoi, Alicante) ha obtenido un tercer premio, junto a su tutor, Lluís Vidal Pérez. 

Jaime e Irene Camacho Sumozas, tercer premio | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

‘Mi ciudad de aquí, mi ciudad de allá’, del estudiante de Ciudad Real Jaime Camacho Sumozas ha sido otro de los trabajos ganadores. La historia del conquistador Diego de Mazariegos, oriundo de Ciudad Real, y fundador de San Cristobal de las Casas en México es utilizada para resaltar los lazos de unión presentes entre estos pueblos. Alumno de 1º Bachillerato del IES Torreón del Alcázar (Ciudad Real), el trabajo ha sido tutorizado por su hermana, Irene Camacho Sumozas.

Olimpia Torres, tutora, y Maday Angulo, representante, reciben diploma | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

Desde Madrid, recogieron tercer premio Maday Alexandra Angulo Solís, Irina Barjollo Magro, Julia Cruz Anes y Jesús Miguel Roque Huamán, y su tutora, Olimpia Torres. El trabajo retrata la realidad de la comunidad latinoamericana en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde representa el 5% de los residentes. El trabajo ha servido tanto para su crecimiento académico y personal de los alumnos como de herramienta de afianzamiento para integración y convivencia entre los vecinos.

Raül Molla recibiendo su premiación | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

‘Tras la sombra’, del estudiante de Ontiyent (Valencia) Raül Molla Vidal, también fue premiado, con un tercer premio. La investigación de este alumno de 1º Bachillerato del IES Jaume I, bajo la dirección de Francisco Valero Olmos, rescata de la sombra a Luis de Santangel, escribano de la Corona de Aragón, natural de Valencia, que jugó un importante aunque apenas conocido papel en la financiación de la expedición de Cristóbal Colón a las Indias. 

Daniel Miranda Prieto, estudiante de 1º Bachillerato del Colegio Montedeva y bajo la dirección de  Ignacio Elola Cortines, ha sido premiado por su investigación en la que recupera la memoria de Pedro Menéndez de Avilés, héroe local del siglo XVI que participó en la colonización de La Florida, cuyas hazañas han quedado en el olvido.

Accésit

Finalmente, otros diez proyectos de Ávila, Almada (Portugal), Burgos, Gijón, La Rioja (Argentina), Montoro (Córdoba), Ronda (Málaga), Santa Fe (Argentina), Vinaròs (Castellón) y Zamora han sido reconocidos con accésit. La mayor parte de ellos se sirven de la vida de vecinos locales para trazar la inmigración de los españoles a América y la riqueza resultante del proceso de integración.

Rodrigo Morales Aguilera recoge accésit. Al fondo, su tutor, D. Rafael Aguilera Hormigo | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)

Acudió a la ceremonia Rodrigo Morales Aguilera, vecino de Ronda (Málaga) y estudiante de 1º Bachillerato IES Pérez de Guzmán. Su trabajo, tutorizado por su abuelo Rafael Aguilera Hormigo, se trata de un breve estudio de las personas naturales de Ronda que se establecieron en el Nuevo Mundo entre los siglos XV y XIX.

Al final de la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de la invitación a un catering en el patio de la Real Maestranza, donde conocerse mejor y compartir su experiencia de investigación en EUSTORY. Así mismo, pudieron visitar la histórica plaza de toros.

Catering de cierre de la ceremonia | Foto: Juan Jesús (Centro Imagen)