EUSTORY Network Meeting 2019

EUSTORY Network Meeting 2019

Celebrado el encuentro anual de redes organizadoras del concurso EUSTORY a nivel nacional. Los representantes de EUSTORY Iberia presentaron los resultados de la última edición en España y Portugal y el tema de la actual edición, “Transición Política”.

Read More

Next Generation Summit, ¡un montón de anécdotas y experiencias inolvidables!

Del 14 al 18 de noviembre de 2018 se celebró en Berlín el EUSTORY Next Generation Summit 2018, un encuentro que reunió a más de 120 jóvenes de todo Europa, bajo el título “Making Peace with History”.

Beatriz Camino, ganadora de un accésit en la X edición por el trabajo «El Palacio del Infante Don Luis» nos cuenta cómo fue su experiencia en el workshop »Restitution of Art«

jovenes-campus-historia-1

Para mí, ir al Next Generation Summit ha sido una experiencia inolvidable en la que he tenido la oportunidad de conocer a gente de toda Europa, de Israel e incluso de Estados Unidos a la vez que participaba en un taller muy interesante. La verdad es que desde el momento en el que recibí el email invitándome a participar, no dudé en hacer la solicitud: aprender a la vez que conocía gente nueva y además poder conocer Berlín me pareció en su momento una idea genial, y no me equivoqué.

En mi caso, el taller en el que participé trataba sobre la restitución del arte y desde que empezamos a investigar sobre ello online hasta que presentamos el proyecto final en Berlín pude aprender mucho sobre el tema y la relevancia que tiene el que las naciones procuren encontrar soluciones justas a la hora de restituir obras de arte. Además, a otros cinco compañeros de mi taller y a mí se nos ofreció quedarnos dos días más e ir a Dresde a participar en un proyecto en el Staatliche Kunstammlungen Museum, lo que nos permitió poner en práctica todo lo que habíamos aprendido en el taller. Pero sin duda, lo que más me gustó fue conocer a tantas personas de otros países y poder aprender sobre sus culturas y sus distintos puntos de vista respecto a temas históricos y políticos.

jovenes-campus-historia-2

Aunque he de reconocer que al principio me sentí un poco presionada porque imaginaba que en los talleres trataríamos temas complejos, cuando llegué allí y pude ver el ambiente que había toda la presión desapareció: los organizadores eran muy simpáticos y atentos, los talleres eran amenos, teníamos tiempo libre para hacer turismo a nuestro aire y, lo mejor de todo, hice un montón de amigos a los que espero ver en el próximo Summit. Es más, cuando aterricé en Madrid ya estaba mandándoles mensajes para decirles que participasen el año siguiente. Fue una semana muy intensa (que al final se me hizo corta) que nunca olvidaré.

Estoy muy agradecida de haber podido tener esta oportunidad y desde aquí os animo a que participéis el próximo año en el Next Generation Summit, ¡os llevaréis un montón de anécdotas y experiencias inolvidables!

Lanzamos la XII edición de EUSTORY: "Transición política"

Lanzamos la XII edición de EUSTORY: "Transición política"

La duodécima edición del concurso de historia para jóvenes EUSTORY propone como tema a investigar “Transición política”. La participación está abierta a estudiantes de 14 a 21 años de centros escolares no universitarios de España, Portugal y América. Los trabajos podrán presentarse hasta el 18 de agosto de 2019.

Read More